En esta entrevista, dos altos funcionarios de Sociedad Minera Cerro Verde: Ricardo Arce, gerente de Energía y Electricidad; y Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios, nos comparten cómo la empresa viene liderando una transformación profunda hacia una minería más limpia, eficiente y sostenible. Desde ambiciosas metas de descarbonización y electrificación de equipos hasta inversiones millonarias en infraestructura hídrica y social en Arequipa, Cerro Verde demuestra que es posible integrar innovación tecnológica con responsabilidad ambiental y compromiso comunitario. Además, Arce y Alcázar plantean una visión clara sobre el rol estratégico del Perú y sus minerales en la transición energética global.
¿Qué estrategias está implementando Cerro Verde para reducir su dependencia de combustibles fósiles y avanzar hacia una matriz energética más sostenible?
Ricardo Arce: Actualmente, Cerro Verde está inmersa en la estrategia global de Freeport-McMoRan para reducir, gestionar y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Como parte de ello, Freeport ha establecido el objetivo, para sus operaciones de cobre en América, de lograr una reducción del 15% de la intensidad de emisiones de GEI, de alcance 1 y 2, por tonelada métrica de cobre, para el año 2030, utilizando como línea base el año 2018. En ese sentido, Cerro Verde espera aportar considerablemente con el cumplimiento de este objetivo.
También se ha anunciado la aspiración de que la compañía, a nivel global, participe y contribuya a una economía net zero para el 2050. Por ello, Freeport, junto a Cerro Verde, vienen trabajando en diversas iniciativas para lograr esta meta, siendo uno de los mayores logros la firma de un nuevo contrato de energía eléctrica que garantice que el 100% del suministro provenga de fuentes renovables, a partir de enero del 2026. La expectativa es que, con este proyecto, las emisiones de alcance 2 sean prácticamente cero a partir de dicha fecha.
Otros dos componentes importantes que conforman la estrategia climática global de Freeport y que Cerro Verde impulsa, son la mejora de la resiliencia ante los riesgos físicos y de transición asociados al cambio climático; y la contribución, más allá de sus límites operativos, con una producción responsable de cobre, la misma que permitirá el desarrollo de las tecnologías necesarias para la transición energética. Asimismo, Cerro Verde impulsa proyectos internos que promueven la descarbonización del suministro eléctrico, la electrificación de equipos, la eficiencia energética y de activos, así como la innovación en procesos.
En ese sentido, debemos indicar que, por ejemplo, en el 2024 se inició la construcción de una nueva chancadora primaria y sistema de fajas dentro del tajo, lo que se traducirá, a partir del 2026 que finaliza su construcción, en una reducción significativa del consumo de diésel y, por lo tanto, en la reducción de nuestras emisiones.
¿Qué retos enfrenta la industria minera en el Perú para adoptar energías renovables en sus operaciones?
Ricardo Arce: Es importante recordar que la minería hace un uso intensivo de la energía y enfrenta desafíos para integrar las energías renovables existentes, sin que esto afecte sus operaciones. Consideramos que algunos de los principales retos son los siguientes:
Financiamiento: Las empresas mineras pueden enfrentar dificultades en la tarea de obtener financiamiento para proyectos de energía renovable, lo que limita su capacidad para invertir o incorporar tecnologías limpias.Marco regulatorio: Existen barreras regulatorias y los largos procesos de aprobación pueden retrasar significativamente los proyectos. Además, la falta de incentivos adecuados para… Puedes seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición 118 aquí.