En esta entrevista, Tomás Delgado, CEO de Transportadora de Gas del Perú (TGP), ofrece una mirada profunda a los retos y oportunidades del sistema de transporte de gas natural en el país. A 20 años de operación del gasoducto principal, Delgado destaca su resiliencia, eficiencia y el papel fundamental del gas natural como motor de desarrollo regional y como aliado estratégico en una transición energética ordenada. Además, detalla el ambicioso proyecto TGP Extensión Sur y reflexiona sobre las barreras técnicas, normativas y de demanda que deben superarse para aprovechar plenamente este recurso estratégico.
¿Cuál es su evaluación sobre la confiabilidad y resiliencia de la actual infraestructura de transporte de gas en Perú, y qué medidas se están tomando para garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo?
Actualmente, el Perú cuenta con un gasoducto troncal, operado por TGP, que transporta el gas natural desde los yacimientos de Camisea hasta la costa central. Asimismo, el país cuenta con gasoductos virtuales que llevan el gas natural en camiones hasta las principales ciudades del sur y el norte del país, situación que es algo absolutamente inusual para un país con el potencial de hidrocarburos como el que tenemos.
Si analizamos el tema de manera más amplia, vemos que en total el Perú cuenta con solo 880 km de gasoductos de transporte, mientras que Bolivia tiene más de 4000 km, Colombia casi 7500 km, Brasil más de 9500 km y Argentina aproximadamente 16000 km. Es claro que necesitamos cerrar estas brechas en comparación con nuestros países vecinos, pues los gasoductos son clave para aprovechar la ventaja comparativa que nos da el gas natural y así lograr, además, su masificación.
Es importante tener en cuenta que podemos desarrollar dos caminos complementarios: llegar con gasoductos por las rutas más eficientes a los grandes nodos de consumo y con camiones a los lugares con un consumo más disperso, para iniciar una espiral de crecimiento e incentivo de la demanda en estas zonas, teniendo en cuenta las características específicas de las distintas regiones del Perú. El gasoducto de TGP se extiende, por ejemplo, a lo largo de 730 km y atraviesa la selva, sierra y costa del Perú, con sus distintas y complejas geografías y climas, lo que lo convierte en uno de los sistemas de transporte por ductos más complejos y desafiantes del… Puede seguir leyendo esta entrevista en nuestra edición 118 aquí.