SPH solicita que actualización del FRC sea elaborada estrictamente con criterios técnicos

El FRC fue creado en el 2021 con la finalidad de establecer, cada 4 años, el porcentaje mínimo de contratación de transporte firme de gas natural de las plantas termoeléctricas, con el objeto de que el Estado reconozca el pago por su disponibilidad en el sistema (pago de potencia); es decir, para asegurar que las centrales térmicas puedan operar cuando más se les necesite.

Créditos de imagen:

Minem

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) solicita que la próxima actualización del Factor de Referencia de Contratación (FRC), a cargo de Osinergmin, para el período 2025-2029, se base en “criterios estrictamente técnicos”. Esta medida es clave para asegurar que el país cuente con suficiente gas natural para generar electricidad cuando más se necesita, especialmente en un contexto de cambio climático, explicaron en un comunicado.

El FRC fue creado en el 2021 con la finalidad de establecer, cada 4 años, el porcentaje mínimo de contratación de transporte firme de gas natural de las plantas termoeléctricas, con el objeto de que el Estado reconozca el pago por su disponibilidad en el sistema (pago de potencia); es decir, para asegurar que las centrales térmicas puedan operar cuando más se les necesite. En este sentido, el FRC determina qué porcentaje del total de gas natural que una planta requiere para generar a plena capacidad, debe ser contratado en contratos fijos.

Gerens advierte que, sin una planificación adecuada y sin un FRC que asegure la disponibilidad real de las centrales térmicas, el sistema podría enfrentar un mayor riesgo de desbalances, especialmente durante las horas punta y los períodos de baja generación renovable.

“Por ello, un FRC por debajo del óptimo compromete severamente la seguridad del suministro eléctrico para los peruanos, al no garantizar la disponibilidad suficiente de gas natural para generación eléctrica en caso sea necesaria”, argumenta la SPH.

La consultora Gerens elaboró un informe técnico al respecto, con el objetivo de estimar los valores preliminares del FRC, que permitirán garantizar la seguridad del suministro eléctrico, reduciendo así la posibilidad de apagones o incrementos en el costo de la electricidad que puedan afectar tanto a las industrias como a las familias peruanas.

Entre los factores que se deben considerar para garantizar el suministro eléctrico en la fijación del FRC, se incluyen la incorporación de escenarios que reflejen las condiciones actuales y futuras del sistema, y la necesidad de contar con una capacidad firme de transporte de gas que sirva como respaldo efectivo ante la generación de fuentes renovables no convencionales (RER) como la eólica y solar, de naturaleza variable.

Gerens advierte que, sin una planificación adecuada y sin un FRC que asegure la disponibilidad real de las centrales térmicas, el sistema podría enfrentar un mayor riesgo de desbalances, especialmente durante las horas punta y los períodos de baja generación renovable, lo que podría impactar la estabilidad del suministro eléctrico, alterando la calidad de vida de los peruanos.

“Debemos garantizar que el FRC responda de manera óptima a las demandas del sistema eléctrico, reduciendo la dependencia de combustibles como el diésel, considerablemente más costoso y contaminante con el medioambiente; tal como ocurrió en el período de sequía intensa del 2022-2023. En ese periodo se utilizó diésel generando sobrecostos por US$2,500 millones. El cálculo del FRC debe considerar las variables climáticas históricas, con énfasis en los períodos críticos”, agrega el Informe técnico.

Países vecinos como Chile y Ecuador han enfrentado apagones por una inadecuada planificación de la generación eléctrica, y una excesiva dependencia de las RER sujetas a la variabilidad climática.

También te puede interesar

Fitch retira calificaciones de Petroperú

La calificadora de riesgo argumenta que la posición de liquidez de la compañía estatal es débil y las conversaciones con el gobierno están en curso. Fitch ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de Petroperú...

Venta de vehículos electrificados supera las 10 mil unidades en 2025

Si bien los híbridos convencionales (HEV) lideraron las ventas de vehículos electrificados en el 2025 al alcanzar 8,925 unidades, lo que significó un crecimiento anual de 50.1 %, los vehículos eléctricos puros (BEV) continúan ganando terreno...

Petroperú no será entregada a privados, pero la idea es que estos asuman los riesgos del manejo

La Refinería de Talara, por ser el principal activo de la empresa, tendrá un tratamiento especial...

Apagón en Trujillo: 10 mil familias sin luz tras impacto de globos con helio sobre red eléctrica

Este tipo de prácticas, aunque parezcan inofensivas, pueden afectar a miles de hogares y negocios de manera inesperada...

Futuro del crudo venezolano: producción y refino en caída, mientras la alta incertidumbre congela los deseos de inversión

Cualquier flexibilización de las sanciones estadounidenses podría aumentar la oferta en un mercado ya sobreabastecido a principios de 2026...

Empresas eléctricas evitarán sobrecostos de S/ 70 millones tras derogación de norma

La decisión fue adoptada luego de un procedimiento de oficio iniciado por el Indecopi...

Red eléctrica nacional crece con más de 424 km de líneas de transmisión por US$ 159 millones

En setiembre se adjudicó cuatro proyectos de transmisión correspondientes al Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032...

¿Qué quiere EE. UU. con el petróleo venezolano y a qué se enfrenta?: Expectativas poco optimistas

Venezuela produce menos de un tercio de lo que generaba hace una década y menos del 1% del consumo mundial...