El Ministerio de Energía y Minas (Minem), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), financió el costo de instalación de gas natural en tres hospitales de la región Ica: Hospital Regional de Ica, Hospital Santa María del Socorro y Hospital San Juan de Dios de Pisco, los cuales atienden a más de 160 mil pacientes al año, en sus distintas especialidades.
Iris Cárdenas Pino, viceministra de Hidrocarburos, manifestó que, con esta modernización, el Hospital Regional de Ica podrá reducir gastos energéticos en un 75%, lo que representa un ahorro anual estimado de S/150 mil. “El uso del gas natural, no solo es una decisión económica acertada, sino también una apuesta por la sostenibilidad ambiental”, agregó la funcionaria. “Seguiremos apostando por el desarrollo de esta fuente, del cual tenemos un potencial de más de 40 trillones de pies cúbicos (TCF)”.
La viceministra recordó que, desde el Minem, se ha presentado una propuesta normativa para la elaboración de un Instrumento de Gestión Ambiental complementario (IGASPE), tomando en cuenta la Línea Base Ambiental Pública y cuyo plazo de evaluación sería de 30 días hábiles.
El Minem, a través del programa Bonogas, inició la instalación gratuita de gas natural en hospitales, concluyendo obras en Lima (2), Callao (1), Trujillo (1) e Ica (3), con miras a expandir este beneficio a Áncash (2), Callao (1) y Tacna (1).