Las características de una revolución tecnológica sí están presentes en la transición energética. El insumo principal es la energía renovable, especialmente la solar y la eólica
En los últimos diez años, el costo de la energía solar fotovoltaica ha disminuido en un 80%, el de la energía eólica en un 65% y el de las baterías en un 80%. La utilización de estas energías está aumentando exponencialmente a nivel global. Esto nos lleva a pensar que estamos atravesando una revolución tecnológica.
Ejemplos de similares de transiciones como la primera y segunda revolución industrial, la era del petróleo y la revolución de la información, son bastante conocidos. Cada una de estas transiciones históricas fue desarrollada como consecuencia de la aparición de un “insumo clave” (un nuevo material o fuente de energía) que hizo disminuir los costos, que parecía inagotable en el futuro previsible y que era compatible con una amplia gama de aplicaciones.
Asimismo, estas innovaciones condujeron a un conjunto de reglas emergentes para la sociedad, que van desde lo que se considera el “progreso”, hasta las prácticas de trabajo y consumo y modelos organizacionales. Estas reglas han abierto oportunidades para nuevos mercados y negocios.
Estas transiciones históricas, aquí resumidas, pueden… Lee esta columna gratuitamente aquí en nuestra edición 117.