Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chancay, el puerto de convertirá al Perú en un ‘hub’ marítimo es a la vez una estrategia geopolítica de China

Escribe Darwin Cruz Fiestas, especialista en Inteligencia de Mercados Internacionales y consultor en exportaciones.

Desde hace décadas se dice que el Perú puede ser el hub portuario de Sudamérica. Con la concesión y posterior modernización de los muelles norte y sur del Callao y otros puertos como el de Paita y Salaverry, se pensó que esa promesa se podría cumplir, y si bien se ha avanzado mucho, a tal punto que el Callao es el segundo puerto más importante de la Costa del Pacífico latinoamericano, el país aún está en proceso de convertirse en el principal centro marítimo de Sudamérica y se espera que con el inicio de operaciones del Puerto de Chancay, el Perú llegue a esa meta.

A estas alturas todos sabemos cuál es el impacto que tiene el Puerto de Chancay. La megaobra,  ejecutada principalmente por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited (60% de participación) en sociedad con Volcan Compañía Minera, le inyecta a la economía local US$1,300 millones para generar una infraestructura que permitirá recibir barcos con capacidad para transportar 18 mil TEUS (contenedores de 20 pies) con carga completa; convertirse en una vía directa a China, el continente asiático y Oceanía, con un ahorro en tiempo de entre 10 y 12 días de viaje al gigante asiático.

Darwin Cruz.

Esta inversión también impulsará la creación de un parque industrial en Ancón, así como la creación de una Zona Económica Especial. También promoverá la industria naval peruana. Con todo esto, el Puerto de Chancay puede atraer carga de los países vecinos –de hecho una delegación de empresarios ecuatorianos visitaron Chancay en misión de prospección durante la última semana de febrero pasado– para que sea trasladada a China.

Ahora, muchos se habrán preguntado por qué ese interés de los chinos en desarrollar infraestructura para el comercio internacional en Perú. ¿Qué nos hace atractivos para este país continente? Vayamos por partes. Un análisis de la consultora estadounidense Trade Data Monitor señala que Latinoamérica, África e India han sido los impulsores de las exportaciones chinas. Así, durante el primer bimestre del 2024, Latinoamérica lideró las compras mundiales de productos chinos y estas tuvieron un incremento superior al 20% comparado con similar período del año anterior. Además, Brasil es el país de la región que más bienes chinos compró.

Como el comercio siempre es de ida y vuelta, en el top 5 de países latinoamericanos que exportan a China, cuatro se encuentran en Sudamérica: Brasil, Chile, Perú y Ecuador, los cuales en conjunto durante… Puede seguir leyendo esta columna aquí.