“En Arequipa existen dos proyectos para llevar gas por ducto, pero se requiere impulsar más grifos. De las regiones del sur, la única que tiene parque automotor a gas es Cusco, pero Tacna, Moquegua y Arequipa, teniendo gas por bastante tiempo, su parque automotor sigue siendo a diésel, GLP, gasolina“, afirmó, en entrevista con Correo, Erick García, exdirector general de Hidrocarburos y miembro del comité consultivo del evento PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa.
Explicó que el precio de los combustibles que consume el parque automotor del sur peruano, especialmente diésel, GLP o gasolina, cada vez que existe un alza internacional, sube, y esto afecta a los transportistas, encareciendo, por consiguiente, los precios de los productos trasladados, como los alimentos, medicinas o insumos industriales.
Comentó que Arequipa, Moquegua y Tacna podrían tener acceso al gas vehicular en menos de seis meses siempre y cuando las autoridades agilicen el otorgamiento de permisos a los grifos.
“El tema es darle confianza al inversionista, si tú no le das confianza, no se va a invertir, quizá el permiso te va a durar un año o tres años. Nadie va a tener dinero guardado o sin generar ventas. A los inversionistas les debe dar predictibilidad”, enfatizó.
Erick García mencionó que el Perú es uno de los países que más ha crecido, pero en el tema de gas falta la viabilidad y esto último es responsabilidad de las autoridades. “Ya sería del gobierno regional, el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, OEFA y varias autoridades que tienen que trabajar en conjunto para priorizar los proyectos de gas en beneficio de la población”, declaró.
Este 3 de abril en Arequipa, se realizará el evento PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa, que buscará socializar y promocionar alternativas de gas natural y energías renovables no convencionales para el desarrollo energético de la macrorregión sur.