La presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, señaló que la fecha límite para la apertura del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sigue siendo formalmente el próximo 30 de marzo.
Se han logrado, añadió, avances significativos en la construcción, alcanzando un 99,65 % hasta este último fin de semana, sin embargo, para Ositrán, quedan pruebas pendientes para garantizar el funcionamiento óptimo del aeropuerto, las mismas que se realizarán esta semana.
La titular del Regulador enfatizó la importancia de conocer el cronograma de las pruebas solicitadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para otorgar el certificado de operación y servicios aeroportuarios, señalando que las mismas debían llevarse a cabo lo más pronto posible, en la medida que no solo es Lima Airport Partners (LAP) el interesado en el avance, sino el propio Estado, al ser esta una inversión al servicio de los ciudadanos.

Señaló que, una vez que el concesionario cumpla con levantar las observaciones sobre aspectos críticos y obtenga todos los certificados y licencias podrá iniciar la operación del terminal; no siendo necesario que se llegue al 100 %, siempre y cuando los aspectos faltantes no sean relevantes para la correcta operación del terminal.
No obstante, indicó que, si no se cumple con la fecha establecida para el inicio de la operación del nuevo terminal, corresponderá aplicar penalidades y sanciones al concesionario. En este sentido, instó a todas las partes interesadas, incluyendo líneas aéreas e instituciones del Estado, a mantenerse alerta y cumplir con los requisitos para la obtención de las licencias correspondientes para operar en el nuevo aeropuerto.
Zambrano subrayó la importancia de saber que debe pasar un año desde el inicio de operaciones del nuevo terminal para que pueda ser otorgada la conformidad de la obra. Durante este período, cualquier observación deberá ser subsanada por cuenta y a costo del concesionario.