Gold Fields Limited ha presentado una propuesta no vinculante al Consejo de Administración de Gold Road Resources Limited para adquirir el 100% del capital social emitido y en circulación de Gold Road mediante un acuerdo de reestructuración. La propuesta de adquisición de Gold Road equivale a US$ 2,100 millones.
La adquisición propuesta consolidaría la propiedad de Gold Fields en Gruyere, una mina de oro de bajo costo y larga vida útil en Australia Occidental, en la que Gold Road posee una participación no operativa en una empresa conjunta. La mina Gruyere es operada por Gold Fields, lo que la posiciona de forma privilegiada para presentar esta atractiva propuesta que reconoce y ofrece seguridad de valor a los accionistas de Gold Road.
Ahora bien, la propuesta ha sido rechazada por el Consejo de Administración de Gold Road. A pesar de los debates posteriores, Gold Fields “está decepcionado” de que el directorio de Gold Road no haya participado de manera constructiva en elementos clave de la propuesta, lo que habría permitido a ambas partes avanzar de manera confidencial hacia un resultado que ofrecería un valor atractivo y seguro a los accionistas de Gold Road.
“Creemos que nuestra propuesta representa una oportunidad atractiva para que los accionistas de Gold Road obtengan un precio en efectivo atractivo y seguro por su inversión. Nos decepciona que el Consejo de Administración de Gold Road haya rechazado nuestra propuesta”, dijo Mike Fraser, director ejecutivo de Gold Fields. “La consolidación del 50% restante de participación en Gruyere eliminará las disinergias que surgen de la actual propiedad de la empresa conjunta. La adquisición propuesta sería coherente con nuestra estrategia de mejorar la calidad de nuestra cartera mediante la inversión en activos de alta calidad y larga vida, como Gruyere, similar a nuestra reciente adquisición del Proyecto Windfall”.
Gold Road expresó su preferencia por realizar una transacción alternativa para la adquisición del 50% de la participación de Gold Fields en la mina Gruyere. Gold Fields ha respondido formalmente a Gold Road que no avanzará con la transacción alternativa. Según la propuesta, la intención de Gold Fields es que la participación de Gold Road en De Grey se vote a favor de la adquisición propuesta por Northern Star Resources, a falta de una propuesta superior en relación con dicha transacción. A la fecha de este anuncio, Gold Fields no tiene intención de presentar una “propuesta competitiva” en relación con De Grey.