María Julia Aybar, presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, en declaraciones a El Comercio, señaló que si el Gobierno decide entregar los lotes I y VI a Petroperú, “eso sería negativo para el Perú porque muchas de las empresas privadas que están dispuestas a invertir en el sector verán que no existe el ambiente propicio y, probablemente, se llevarán sus inversiones a otro país”.
“Si el Gobierno va a tener una política pro-empresa estatal, con parámetros ajustados a las necesidades de ésta, sería bueno que lo sepamos porque el sector privado necesita tener predictibilidad para tomar las mejores decisiones”, dijo.
María Julia Aybar reconoció estar preocupada por las “implicancias” de la renuncia de José Mantilla a la presidencia de Perupetro, anunciada oficialmente ayer. “Tenemos a otra empresa [Anadarko] que está muy interesada en desarrollar lotes mar adentro, y quisiéramos que muchas más vinieran a hacer lo mismo. Pero, cuál es la señal que estamos dando cuando se cambia a las personas que están promoviendo la inversión con transparencia y dentro del marco legal, para colocar a otras personas que solo buscan beneficiar a la empresa estatal fuera del marco legal”, reflexionó.