Durante esta semana, la evolución del precio del cobre y otros metales estuvo marcada por la incertidumbre en torno a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las represalias de China, lo que generó volatilidad en los mercados, explicó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su habitual análisis de fin de semana sobre el desempeño del metal rojo. El precio del cobre cerró hoy en US$ 4.21 por libra, con un incremento de 3.8% en comparación con el cierre de la semana pasada. Con este aumento, el precio promedio en lo que va del año alcanza los US$ 4.08 por libra.
El anuncio de un arancel de 10% a las importaciones chinas y del 25% a Canadá y México aumentó los temores de una desaceleración económica global y una posible contracción en la demanda de metales. Sin embargo, la suspensión temporal de los aranceles a México y Canadá alivió, parcialmente, la presión sobre los mercados y generó un incremento en el valor del cobre.
La producción anual de cobre en el país vecino totalizó 5,5 millones de toneladas, esto es 4,9% más respecto al año anterior. Este crecimiento quiebra la tendencia a la baja registrada en los últimos cinco años.
El Año Nuevo Lunar en China también tuvo un impacto, ya que la inactividad en los mercados chinos redujo la demanda, contribuyendo a la volatilidad de los precios. No obstante, tras la reanudación de las operaciones el miércoles, se observó un renovado impulso en la demanda de metales, lo que favoreció la recuperación del cobre en la segunda mitad de la semana, dijo Cochilco. Además, la política monetaria y las expectativas de estímulos en China tuvieron un papel relevante en la dirección del mercado.
En respuesta a las medidas de Estados Unidos, las autoridades chinas impusieron restricciones a la exportación de metales estratégicos como el tungsteno, generando incertidumbre en la cadena de suministro. “Al mismo tiempo, el mercado especula sobre nuevos estímulos por parte de China para fortalecer la demanda interna, lo que podría impactar positivamente el consumo de metales a corto plazo”, refiere la entidad en su análisis.
Otro factor clave fue la evolución del dólar estadounidense, cuya debilidad en los últimos días favoreció la apreciación de los metales industriales. A esto se sumaron preocupaciones por la oferta, ya que Anglo American reportó una caída de 6% en su producción de cobre en 2024, lo que contribuyó a la percepción de menor suministro del metal en el mercado.
Esta semana, los inventarios de cobre refinado en las tres principales bolsas de metales alcanzaron un total de 523.052 toneladas. La Bolsa de Metales de Londres (BML) reportó 247.625 toneladas, mientras que la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) y el COMEX registraron 184.817 y 90.610 toneladas, respectivamente. Esto representó una variación semanal de un 18% en los inventarios globales de cobre.
Chile
La producción anual de cobre en el país vecino totalizó 5,5 millones de toneladas, esto es 4,9% más respecto al año anterior. Este crecimiento quiebra la tendencia a la baja registrada en los últimos cinco años.
Respecto a la producción de diciembre del año pasado, esta llegó a 563,400 toneladas, lo que representa un alza de 14,1% respecto a igual mes del año pasado y la más alta mensual de la historia. Durante 2024, las empresas que registraron los mayores incrementos fueron Quebrada Blanca y Minera Escondida. En cuanto a la producción de diciembre de 2024, las compañías que registraron los mayores aumentos fueron Codelco y Minera Escondida.