El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) espera el inicio de la liberación de vías y el retiro de cerramientos en la construcción del tramo 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao a partir de julio de este año.
El jefe de Contratos Ferroviarios del Ositrán, Miguel González, sostuvo que el avance de este tramo, que se extiende desde la estación Plaza Bolognesi, Cercado de Lima, hasta la estación Municipalidad de Ate, en Ate Vitarte, es de 75 %.
“Esperamos que este tramo sea el próximo en operar. Tenemos la expectativa que desde julio se inicie el retiro paulatino de los cerramientos que afectan la vía pública, lo cual permitirá la progresiva apertura de calles y la reducción de la congestión vehicular”, indicó.
Si bien la fecha de culminación total del tramo no está definida contractualmente, se proyecta que estaría finalizado aproximadamente en julio de 2026.
El ingeniero González precisó que el concesionario se comprometió a liberar los tres carriles de la avenida Garcilaso de la Vega en los próximos meses.
“Nosotros estamos supervisando los compromisos contractuales que tiene el concesionario, y en caso de estas avenidas, señaló que en 11 meses se iba abrir los tres carriles de Garcilaso de la Vega y, dos meses después, un carril de ida y venida en Paseo Colón”, refirió.
“Somos optimistas en que las aperturas de calles se llevarán a cabo en junio y septiembre de este año, tal como fue programado”, afirmó.
González enfatizó la preocupación del Ositrán por la capacidad de la Línea 1 del Metro de Lima. “Estamos transportando más de 570 000 pasajeros al día, y la demanda sigue creciendo. Ya se superó ampliamente las cifras prepandemia” comentó, agregando que el sistema actual tiene un tope de frecuencia de trenes de 3 minutos. Para aumentar la frecuencia a 2 minutos, se requerirá una ampliación del sistema eléctrico, de señalización y de las estaciones.