Durante el Foro Económico Mundial, en Davos, la presidenta Dina Boluarte Zegarra sostuvo una fructífera reunión con Tom Palmer, CEO de Newmont Corporation, en la que se trataron proyectos de megaobras por un monto de inversión de más de US$2,000 millones, destinado al trabajo de tratamiento de agua para la región de Cajamarca.
El canciller Elmer Schialer informó que Yanacocha, una de las minas emblemáticas de Newmont, está impulsando un innovador proyecto de potabilización y suministro de agua que transformará la realidad de la región.
“Este esfuerzo garantizará que la falta de agua deje de ser un problema para la población cajamarquina. Incluye la construcción de dos plantas de tratamiento de agua cuya extensión combinada equivaldrá a las tres cuartas partes de la isla de Manhattan”, en Nueva York, dijo.
Según Schialer, este compromiso refuerza la visión de Newmont de que la licencia social en Cajamarca está intrínsecamente vinculada a soluciones sostenibles para el acceso al agua.
Además, el canciller indicó que este importante avance abre la puerta a futuros proyectos en la región, incluyendo la posibilidad de retomar iniciativas como el proyecto Conga.
La presidenta Boluarte, acompañada por el canciller Schialer y el ministro de Economía, José Arista, lidera la delegación peruana en Davos.