Según el reciente Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), las pérdidas ocasionadas por el tráfico de Lima bordearían los S/ 20,000 millones por año. Este hecho impacta negativamente en la productividad de las personas, generando que pierdan cuatro sueldos mínimos por año, en promedio.
Ello se debe a que cada persona emplea muchas horas del día en su movilización, desde su hogar hasta su centro de trabajo o estudio. Por ejemplo, las famosas “horas punta”, parecen ser ya parte del pasado. En la actualidad, la congestión vehicular se genera prácticamente en cualquier momento del día. Este es un problema que genera una afectación negativa en la competitividad y la productividad de la economía. Así lo señala el BCR.
En ese sentido, una persona puede perder hasta S/ 3,800 por año, por movilizarse en Lima. Lo cual equivale a casi cuatro sueldos mínimos (S/1,025). En tanto, el costo diario está estimado en S/ 10,9 millones y S/ 3,3 mil millones por año. Esto es equivalente a casi el 0,4 por ciento del PBI, según el BCR.
Impacto en la productividad
El reporte señala que las pérdidas ocasionadas por el tráfico de Lima generan un considerable impacto en la productividad. Este se traduce en el tiempo de cada viaje, el cual genera cansancio y estrés. Esto último puede afectar la salud mental de las personas y generarle mayores gastos médicos. “Además de incrementar la probabilidad de ausencia laboral por licencias de enfermedad”, afirmó.
Asimismo, la congestión vehicular produce considerables daños en el medio ambiente. Esta aumenta las emisiones de gases contaminantes. De esa manera, la salud pública se ve afectada y se elevan los costos relacionados con enfermedades, por ejemplo, respiratorias.
¿Cuánto le cuesta al Perú?
Según el BCR, las pérdidas que genera el tráfico de Lima representarían un costo anual de alrededor del 2.4 % del PBI del Perú. El mencionado monto considera el costo por combustible adicional consumido en horarios de tráfico denso frente a horas de tráfico libre, en términos diarios. Asimismo, toma en cuenta el tamaño del parque automotor circulante. En la ciudad de Lima, dicho costo equivale a casi 0.4 % del PBI.