Con el objetivo de brindar una mejor atención y fortalecer las capacidades productivas de más de 3,000 personas de centros poblados en Huancavelica, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Consorcio Transmantaro (ISA CTM) inauguraron un sistema fotovoltaico y un módulo productivo de deshidratación en el Tambo San Juan de Carhuacc, en el distrito de Yauli.
“El convenio con ISA CTM ha permitido la implementación de varios tambos desde el 2021 para mejorar la calidad de vida de la población. Estos módulos también están en plataformas de Pasco, Arequipa, Junín y Huancavelica. Esperamos continuar trabajando de manera articulada con el consorcio para equipar de la mejor manera muchos más Tambos para el beneficio de nuestros compatriotas”, expresó Luis Ramos Vargas, coordinador técnico del Programa PAIS.
La implementación de esta plataforma de servicios ubicada a más de 3900 msnm., se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades que beneficiará a personas de las comunidades San Juan de Ccarhuacc, San Martín de Tantaccato, Santa Rosa de Pachacclla, Condorhuachana, Pantachi Norte y Pantachi Sur.
El sistema fotovoltaico consta de ocho paneles solares, un inversor, un controlador, cuatro baterías de almacenamiento de energía y tecnología para su monitoreo remoto en tiempo real, permitiendo transformar la energía solar en electricidad para potenciar el funcionamiento del tambo de manera continua y confiable.
Además, ISA CTM implementó también un módulo productivo de deshidratación de hortalizas, hierbas aromáticas, entre otros, para extender la duración de los productos y generar pequeños emprendimientos con la comercialización de los mismos. Cabe destacar que su funcionamiento se dará mediante energía solar.
La inauguración del panel y el módulo productivo también contó con la participación del gerente general de ISA CTM, Cristian Remolina, quién destacó la labor que se realiza en diversas regiones.