El Indecopi informa que ha recibido un estudio desarrollado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) tras una la solicitud del Ositrán para que se evalúen las condiciones de competencia de los servicios portuarios que se brindarán en el puerto de Chancay, conforme lo establece el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
El Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, revisará la información presentada, para contar con los elementos necesarios y así emitir un pronunciamiento técnico y objetivo, siguiendo las disposiciones legales vigentes.
El megapuerto de Chancay fue inaugurado recientemente y está preparado para convertirse en el más importantes de la región. Este puerto posicionará al Perú como el principal hub portuario del Pacífico Sur, con una salida directa al continente asiático. Esta infraestructura que puede recibir a los barcos más grandes del mundo impulsará el desarrollo económico de la zona, generando miles de empleos y convirtiendo al país en un punto clave en las rutas comerciales globales. Por lo pronto ya recibió un primer lote de vehículos provenientes de China y ha embarcado a Shanghái un cargamento de arándanos.
El presidente chino Xi Jinping y la mandataria peruana Dina Boluarte estrenaron la millonaria obra que amenaza con revolucionar el comercio en el Pacífico sur: el megapuerto de Chancay. Con esta nueva infraestructura, los tiempos logísticos entre Asia y la costa del Pacífico sur de América se acortan de 40 a 28 días. En términos de costos, es un gran ahorro: hasta un 20%.
Este megapuerto busca posicionarse como un nodo logístico clave en el Pacífico, atrayendo inversiones por US$ 1,000 millones para mejorar la conectividad vial y ferroviaria, y US$ 500 millones en tecnologías avanzadas y automatización.