Con el objetivo de reducir los índices de desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia en niños menores de 3 años y madres gestantes de Espinar, Pallpata y Alto Pichigua, se hizo oficial el lanzamiento de una nueva edición del programa Qhaly Kawsay.
Este programa, en alianza entre el Ministerio de Salud, Minera Antapaccay y el CLAS de Espinar, ha logrado atender a 225 niños y 51 madres gestantes en el 2023 de Espinar, en la región del Cusco. Durante la primera etapa, en 2022, se atendieron a 278 niños menores de 3 años y 48 madres gestantes que padecían de anemia, en la segunda etapa, la meta era atender a 200 niños y 50 madres gestantes, sin embargo, se superaron las expectativas.
El proyecto contempla atención nutricional personalizada, seguimiento médico integral, educación nutricional a la familia, fortalecimiento de capacidades locales e implementación de estrategias de seguridad alimentaria. El proyecto, con una inversión superior a los 4 millones de soles, es financiado directamente por Antapaccay y se ejecutará hasta el 2027.
“Desde Antapaccay, estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas que salvaguarden y garanticen la salud de los ciudadanos de Espinar, especialmente de los niños y mujeres embarazadas, quienes son los más vulnerables ante estas enfermedades. Esta alianza demuestra que debemos unir esfuerzos para conseguir objetivos comunes de bienestar para la población”, destacó Karim Batallanos, gerente general de Antapaccay.
Por su parte, la hermana Ana Mendoza, directora del Centro de Formación Campesina (CFC), ente ejecutor del programa “Qhaly Kawsay”, remarcó que con el apoyo financiero de Antapaccay asumen el desafío de promover la participación del sector salud, educación, municipalidades y ministerios para implementar el programa de lucha contra la anemia en la provincia de Espinar.