BSF Almacenes del Perú, operada por el Holding Algeciras, ha suscrito un convenio con Kondu, una empresa del grupo Kallpa Generación, para instalar la primera planta fotovoltaica de gran magnitud en un condominio logístico en Latinoamérica. Este proyecto es un paso clave en el compromiso de BSF por convertirse en el primer centro logístico carbono neutral de la región.
El acuerdo contempla la instalación de tres plantas solares que generarán aproximadamente 1.5 megavatios de potencia solar instalada. El proyecto funcionará bajo la modalidad Energy-as-a-Service, donde Kondu construirá y operará las plantas solares con almacenamiento, vendiendo la energía para autoconsumo a BSF y gestionando las baterías para optimizar el perfil de consumo.
“Kondu trabaja junto a sus clientes para ayudarlos a alcanzar sus objetivos y metas de sostenibilidad, a través del desarrollo de soluciones energéticas integrales, innovadoras y competitivas. Estamos muy contentos de poder desarrollar junto a BSF este proyecto integral que transformará a sus operaciones logísticas en las primeras en el Perú en consumir 100% energía renovable tanto de autoconsumo como de la red”, señaló José Tierno, gerente general de Kondu.
Además de la instalación de más de 2,400 paneles solares de 610Wp, el convenio incluye la implementación de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías. Estas baterías permitirán acumular la energía generada durante el día para su uso en diferentes momentos, incluso durante la noche, optimizando así el aprovechamiento de los recursos energéticos y ofreciendo precios más competitivos tanto para BSF como para sus clientes.
Como parte del proyecto de instalación de plantas solares, se incluye también un contrato de suministro de potencia y energía de la red que incluirá la certificación de origen renovable por el 100% del consumo.
También se desarrollará un hub de infraestructura de carga rápida (40kW) para vehículos, en beneficio tanto de BSF como de sus clientes, facilitando la migración hacia la electromovilidad. Adicionalmente, existe la posibilidad de ampliar la capacidad de la planta solar hasta 10 MWp, dependiendo de la futura normativa de Generación Distribuida en Perú, ya que los almacenes de BSF cuentan con suficiente superficie para esta expansión.
“La planta fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento de energía no solo nos permitirán reducir nuestra huella de carbono, sino también ofrecer soluciones energéticas más eficientes y competitivas para nuestros clientes. Este es solo el comienzo; planeamos seguir desarrollando proyectos de este tipo en busca de carbono neutralidad”, indicó Rafael Villanueva, CEO de Algeciras.