MMG Las Bambas anunció que se en encuentran en ejecución o en etapa de preparación más de 150 proyectos enfocados en la ampliación del tajo Ferrobamba, el desarrollo del tajo Chalcobamba, el desarrollo de infraestructura de relaves, la reubicación de infraestructura, el desarrollo de proyectos de manejo de aguas, entre otros.
Durante la conferencia “Planes y proyectos de Minera Las Bambas para el 2025”, organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ejecución de Proyectos, afirmó que estas iniciativas engloban una inversión adicional en curso superior a los US$ 2,000 millones.
En el tajo Ferrobamba, el primer tajo en explotación donde se está construyendo la fase 6A y próximamente la fase 6B en marzo de 2025, se iniciarán pronto la reubicación de infraestructura, los caminos de acceso, la construcción de taller para camiones, el depósito de desmonte y la modificación de canales de derivación.
Para el tajo Chalcobamba, el segundo yacimiento en construcción y cuya producción temprana comenzó este año, se lanzarán proyectos como el manejo de aguas, el desarrollo de botaderos, líneas eléctricas, construcción de canales, accesos de vehículos livianos, stock piles, antena de comunicaciones y chancadoras giratorias.
Respecto al tajo Sulfobamba, el tercer yacimiento y una oportunidad de crecimiento para Las Bambas, se tiene pensado iniciar la explotación a mediados del 2030.
En cuanto a los proyectos de manejo de relaves, uno de los componentes es la presa de relaves, donde se vienen realizando estudios para expandir su capacidad de acuerdo a la producción planificada y próximamente se reubicarán infraestructuras por el crecimiento de la presa, tales como los canales de contorno y espesadores.
Otro de los componentes es la infraestructura para la deposición de relaves, para el cual se tiene previsto implementar el sistema por gravedad presurizado y manejo de aguas para garantizar la continuidad de la operación hasta 2026, así como la solución de bombeo de relaves para garantizar la operación hasta el 2033.
Programa Corazón
Dante Rodas, gerente de Control de Proyectos y Desarrollo de Negocios de Las Bambas, destacó el Programa Corazón, creado con el objetivo de estructurar un nuevo modelo de desarrollo de empresas comunales, que permita pasar del modelo transaccional cortoplacista a un modelo de desarrollo integral a largo plazo.
Mediante esta iniciativa, que culminó la etapa de diseño en julio de 2024 y actualmente implementa cinco proyectos, están participando ocho empresas comunales, las cuales están brindando, sea por sí solas en consorcio con otras de mayor experiencia, servicios de movimiento de tierras, electromecánica y manejo de aguas.
“Estas ocho empresas se mantendrán en la siguiente etapa del desarrollo de Chalcobamba e inclusive en otros negocios más sofisticados, como es el área de exploración y perforación. El Programa Corazón establece las bases para el sostenimiento [de las empresas comunales] en los próximos 20 años”, remarcó el ejecutivo.