El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que la suscripción de los contratos de tres proyectos de transmisión eléctrica, que beneficiarán a 1 millón de ciudadanos de las regiones de Ica y Arequipa, consolida el fortalecimiento del subsector eléctrico y refuerza la confianza de los inversionistas en el potencial energético del Perú.
Se trata de los proyectos Nueva Subestación ‘Hub’ Poroma (Primera Etapa) y Enlace 500 kV ‘Hub’ Poroma –Colectora; Nueva Subestación ‘Hub’ San José – Primera Etapa y Enlace 220 kV ‘Hub’ San José – Repartición (Arequipa) y Nueva SE Marcona II y Enlace 138 kV Marcona II – San Isidro (Bella Unión) – Pampa (Chala).
El ministro señaló que estos proyectos no solo contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética, sino que también fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
“Con una inversión de US$ 152.9 millones y un costo de servicio de US$ 27.4 millones, estos proyectos abarcan importantes desarrollos en el Sistema Troncal e Instalaciones de Transmisión de Conexión (ITC), aumentarán la capacidad de transmisión del país, y permitirán integrar más energías renovables, como la solar y la eólica”, remarcó.
El ministro señaló que estos proyectos no solo contribuirán a satisfacer la creciente demanda energética, sino que también fortalecerán el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), asegurando un suministro más robusto y confiable en el sur del país.
Los proyectos, pertenecientes al Plan de Transmisión 2023-2032 fueron adjudicados a través de un proceso desarrollado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y suscritos por el viceministro de Electricidad del MINEM, Víctor Carlos, en representación del Estado.