El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que el nuevo Ministerio de Infraestructura, propuesto por el Ejecutivo, será la entidad encargada de conducir, ejecutar y supervisar la política de infraestructura de todos los sectores. Así lo afirmó ante la Comisión de Constitución del Congreso y Reglamento del Congreso de la República, al sustentar el proyecto de Ley para la creación de dicho ministerio.
Acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el premier Adrianzén afirmó que el objetivo principal de este ministerio será delinear una hoja de ruta común para mejorar la competitividad de las obras públicas, que actualmente se encuentran dispersas en múltiples unidades ejecutoras de diversos ministerios.
“Tenemos decenas de entidades públicas encargadas de construir y no lo podemos seguir permitiendo porque dispersamos las funciones, incrementamos el gasto público y las horas hombres se duplican. De allí la necesidad de concentrar todo este trabajo en un solo órgano, racionalizando el esfuerzo”, aseguró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“La infraestructura nacional tiene una brecha de miles de millones de soles y el Perú ocupa el antepenúltimo puesto en el ranking de competitividad (en Latinoamérica). Los recursos que nos provee la minería, la agroexportación y la producción en general necesitan una nueva infraestructura, y el Perú del futuro necesita un solo ministerio que se haga cargo”, agregó el premier.
Durante su alocución en el Parlamento, el jefe del Gabinete Ministerial explicó que la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura se sustentará con los presupuestos de las otras entidades que serán incorporadas al nuevo portafolio. En ese sentido, rechazó que implique mayores gastos o burocracia para el Estado.
“Este nuevo ministerio no va a costar un centavo adicional a las partidas del presupuesto ya asignadas. Vamos a fusionar por absorción una serie de entidades, cuyos presupuestos servirán para crear el nuevo ministerio”, refirió el premier Adrianzén.
Al ser consultado por el rol actual de la Autoridad Nacional de Infraestructura Nacional (ANIN), refirió que este organismo ha cumplido su trabajo, pero resulta insuficiente para resolver el problema de obras paralizadas de gestiones pasadas. “ANIN ha cumplido y siendo la entidad más grande en infraestructura, seguramente será la base desde donde se desarrollará el nuevo Ministerio de Infraestructura”, añadió.