La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) incorporó al proceso de promoción el nuevo proyecto de operación y mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB). La concesión de los servicios de “bata gris” y “bata verde” sería por 15 años y la adjudicación está prevista para 2025 mediante el mecanismo de asociación público-privada (APP).
El proyecto fue incorporado en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas (IMIAPP) del Ministerio de Salud (Minsa) 2023-2025 y se aprobó, además, el Informe de Evaluación, dando inició a la fase de estructuración para que ProInversión diseñe el contrato de concesión y desarrolle el modelo económico financiero, mecanismo de pago del contrato e identifique los riesgos que asumirá el operador privado.
Estos componentes se incluirán en el contrato de concesión que aprobará la agencia, el Minsa, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República.
Según el contrato de concesión vigente, el operador privado del INSNSB se encarga de los servicios denominado “bata verde”, que incluye la esterilización y patología clínica, y el de “bata gris”, mantenimiento edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico asociado a la infraestructura, mantenimiento de equipos clínicos y no clínicos, así como brindar el servicio de lavandería, alimentación, limpieza y seguridad, entre otros.
Como parte de las mejoras al nuevo diseño de contrato de concesión, la reposición del equipamiento integral del nosocomio, durante la vigencia del contrato, estará a cargo del operador privado, a fin de garantizar la continuidad del servicio. Actualmente, la responsabilidad está a cargo del Minsa, pero en el nuevo diseño se considerará como obligación del operador privado.
La estructuración del nuevo contrato evaluará, también, que el operador privado se encargue de la gestión de los almacenes (bienes estratégicos y no estratégicos) buscando su automatización, trazabilidad, disminución de mermas e incorporación de buenas prácticas de almacenamiento (BPA), en beneficio de los pacientes pediátricos del INSNSB.