APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, está llevando a cabo el rediseño de dicho terminal para ampliar y potenciar el comercio marítimo en el Perú. Esta remodelación, que fue aprobada gracias a la adenda firmada entre APM Terminals Callao y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en noviembre del 2022, se llevará a cabo en cuatro etapas.
A la fecha, las obras de ampliación se encuentran en la Etapa 3A, un proyecto de modernización valorizado en más de 80 millones de dólares, que beneficiará principalmente a la carga general, mejorando la capacidad logística y de comercio exterior del principal puerto del país.
La etapa 3A de este proceso de rediseño comprende la adquisición e instalación de dos descargadores continuos de granos limpios de flujo libre, la construcción de una batería de 12 silos verticales con 60 mil toneladas de capacidad y la construcción de 2,3 hectáreas de pavimentos para patio de contenedores.
Al respecto, el director de proyectos de APM Terminals Callao, José Carlos Maia, señaló que las obras de ampliación de la Etapa 3A se encuentran a un 33%, destacando que la inversión en estas obras en el Terminal Norte refleja el compromiso de la concesionaria con el desarrollo del Sistema Portuario Nacional del país.
“El consumidor final podrá ver los beneficios de esta inversión, un buque entra y sale más rápido si es descargado más rápido, el tiempo de los camiones dentro del terminal será menor, con lo cual el costo del producto sería menor, siendo un beneficio directo para los peruanos”, explicó Maia.