La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que seis colegios de alto rendimiento (COAR) han sido adjudicados, a la fecha, mediante Obras por Impuestos con una inversión superior a S/ 550 millones en beneficio de 1800 estudiantes de Ica, Piura, Áncash, Apurímac, Moquegua y Tacna.
El objetivo de los Colegios de Alto Rendimiento – promovidos por el Ministerio de Educación (Minedu)- es brindar educación básica de calidad a 300 estudiantes por año en cada institución con habilidades sobresalientes del tercer, cuarto y quinto de secundaria, con infraestructura educativa moderna, segura y bien equipada para que puedan convertirse en agentes de cambio y líderes comprometidos con el desarrollo de sus localidades y el país.
El COAR de Ica y Piura ya fueron concluidos y entregados mediante Obras por Impuestos. El de Ica beneficia a 300 estudiantes al año, que ahora cuentan con residencia y servicio integral: alojamiento, alimentación, salud, actividades complementarias, entre otros.
El COAR Ica demandó S/ 103 millones y fue financiado por el Banco de Crédito del Perú; los trabajos estuvieron bajo la supervisión del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y fue inaugurado en 2021.
Asimismo, la nueva infraestructura COAR Piura, se encuentra en funcionamiento en Catacaos, requirió una inversión de S/ 76 millones y el financiamiento estuvo a cargo del Banco de Crédito del Perú.
Por su parte, el COAR Áncash, financiado por Antamina, ha culminado la ejecución física de la obra y se encuentra en proceso de recepción. Mientras, el de Tacna tiene un avance de ejecución de 96.7% de acuerdo con la información proporcionada por Pronied y el de Moquegua un 83.9%, ambos financiados por Southern Peru Copper Corporation.
En el caso del COAR Apurímac se encuentra en elaboración del expediente técnico, cuya ejecución también está a cargo de la minera Southern.