Southern Copper probablemente terminará de construir su proyecto de cobre Tía María en el sur de Perú en hasta dos años y luego comenzará la producción en 2027, si no antes, dijo el director ejecutivo, Óscar González, a la radio local RPP. En la entrevista radial, González dijo que aunque estaba previsto que la mina comenzara a producir en 2027, “intentaremos hacerlo un poco antes”.
González señaló que la oposición de la comunidad había disminuido en los últimos años y que la minera estaba trabajando en un estudio de represa de agua que beneficiaría a los agricultores del área del Valle de Tambo. No dio una fecha fija para su finalización. “No creemos que haya ningún problema”, añadió, afirmando que la presa podrá almacenar unos 70 millones de metros cúbicos de agua.
Energiminas informó el sábado, citando un documento interno, que el largamente pospuesto proyecto de US$ 1,400 millones, ubicado en la provincia de Islay en la región de Arequipa, iba a reiniciar su desarrollo hoy lunes, después de años de estar suspendido en medio de la oposición de la comunidad por los temores sobre el impacto ambiental de la mina.