Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Existe un enorme potencial de descarbonización en minería, reemplazando el consumo de diésel por electricidad”

“La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar industrias y ayudar a desbloquear la eficiencia y la sostenibilidad. Por ejemplo, en la compañía tenemos el software Ecostruxure Microgrid Advisor, una solución para gestionar tu huella energética y de sostenibilidad”, afirma la ejecutiva de Schneider Electric.

Schneider Electric califica como un buen impulso la aprobación de la ley de desarrollo del hidrógeno verde en Perú, pues es un recurso no contaminante que contribuye a descarbonizar procesos industriales y almacenar energía limpia. Pero, a su vez, considera que la modernización del marco regulatorio podría generar el despegue económico y comercial de este vector, así como de tecnologías novedosas como la electromovilidad y los sistemas BESS. Vanessa Moreno, country manager para Perú y Bolivia de la citada empresa, amplía los alcances sobre estas soluciones de eficiencia energética y sus beneficios para el país.

¿Cómo ve Schneider Electric el papel de Perú en la transición energética a nivel global y regional, qué oportunidades y desafíos identifican en el mercado energético peruano en este proceso?

Perú es uno de los países del mundo más biodiversos y más vulnerables al cambio climático, pero posee recursos renovables para transformar y hacer sostenible su matriz energética. El reto consiste en acelerar el uso y la diversificación de estos recursos que tenemos en abundancia. Con esta posición privilegiada podemos satisfacer la creciente demanda y garantizar nuestra seguridad energética, al mismo tiempo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo en resolver los problemas climáticos que nos afectan a nivel global.

Hay una cartera de proyectos renovables en el país que nos muestra un claro interés de las empresas generadoras de energía en invertir en proyectos de energías renovables e impulsar la transición energética. Recientes datos del Ministerio de Energía y Minas indican que Perú tiene una cartera de 26 proyectos de centrales eléctricas con recursos energéticos renovables, y se dividen en 12 hidroeléctricas, 3 centrales eólicas y 11 centrales fotovoltaicas.

También, hace poco, un buen incentivo para el sector fue el anuncio de la ley que fomenta el hidrógeno verde en Perú, que va a contribuir en el desarrollo y la producción a nivel industrial de este vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero; un combustible no contaminante que promete ser una solución en… Puedes leer la entrevista completa aquí.

Las más leídas