Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aeropuerto Jorge Chávez: LAP espera decisión de Corpac para reemplazo de vidrios en nueva torre de control

Corpac debe culminar con el equipamiento de la nueva torre y los entrenamientos al personal que estará a cargo de operar esta nueva infraestructura.

Lima Airport Partners informa que la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez entregadas al Estado peruano y puestas en operación desde abril del 2023 han atendido más de 14 mil vuelos y han transportado a más de 2 millones de pasajeros y que, en agosto del año pasado, inició un plan de reemplazo de vidrios bajo una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a raíz de una observación de Corpac sobre un efecto óptico que presentaban los vidrios. 

“Esta decisión se tomó en una mesa de trabajo compartida entre LAP, MTC, Corpac y Ositrán, con el objetivo de poner en operación la nueva infraestructura entregada al Estado”, refirió la empresa. Siguiendo el cronograma presentado en dicha mesa de trabajo, en abril de este año se instaló la primera prueba del panel de vidrio. Luego de verificar las mejoras implementadas a este primer panel, LAP solicitó una inspección en la fábrica de producción de los vidrios, para ello una delegación conformada por los equipos de LAP, Ositrán y su supervisor Cesel-Ineco viajaron a España para verificar las características técnicas de los vidrios y ver el proceso de producción.

“Como consecuencia de ello, se obtuvo la opinión favorable del Ositran y Cesel-Ineco, comprobándose que los vidrios cumplen con los parámetros técnicos establecidos de acuerdo con el contrato de concesión suscrito con el Estado peruano. Sin embargo, a pesar de la opinión favorable de Ositrán, Corpac solicitó una segunda inspección de OACI”, recapituló LAP. “Dicha intervención no estaba contemplada en el cronograma inicial acordado en la mesa de trabajo con todas las autoridades involucradas”.

LAP accedió a esta nueva inspección, advirtiendo que generaría un retraso en el cronograma establecido que tenía previsto culminar en agosto de este año y que permitiría iniciar operaciones con las dos pistas. “Siendo coherentes con el compromiso de poner en operación la nueva infraestructura entregada y ante la falta de decisión de las autoridades para definir quién de ellos asumiría el costo de esta inspección solicitada por Corpac, en LAP ofrecimos hacernos cargo del costo total de esta nueva inspección para no seguir afectando el plan de reemplazo de vidrios previsto”, dijo la empresa. “Actualmente, estamos a la espera de que Corpac nos convoque para la revisión conjunta del alcance de la inspección de OACI”.

Corpac debe culminar con el equipamiento de la nueva torre y los entrenamientos al personal que estará a cargo de operar esta nueva infraestructura.