Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se construye con metodología BIM

Actualmente, 41 instituciones públicas, incluyendo 26 entidades y 15 empresas, se encuentran oficialmente en proceso de adopción de la mencionada metodología y cuentan con el acompañamiento del MEF en sus diversas modalidades.

Gracias al uso de la metodología Building Information Modelling (BIM) en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se pudo identificar y resolver tempranamente más de 6,000 incidencias en la fase de diseño de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, entre otras infraestructuras del terminal aéreo.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, que también resaltó que esta metodología, implementada por la empresa Lima Airport Partners (LAP), ha reducido tanto el tiempo como los costos del proyecto al acortar procesos y minimizar errores en la fase constructiva.

El éxito inicial en el sector público con la metodología BIM fue evidente en la construcción de la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, llevando al Gobierno a integrar la mencionada metodología en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, específicamente en el Plan BIM Perú. 

Actualmente, 41 instituciones públicas, incluyendo 26 entidades y 15 empresas, se encuentran oficialmente en proceso de adopción de la mencionada metodología y cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en sus diversas modalidades.

El Perú forma parte de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, principal organización que agrupa a los gobiernos de la región que se encuentran desarrollando políticas públicas para adoptar esta moderna metodología en los proyectos de construcción. BIM es un método colaborativo para la gestión de información en proyectos de inversión, facilitando la toma de decisiones mediante modelos de información compartidos.