En el transcurso de 2024, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), concluyó la ejecución física de 4 proyectos de electrificación rural que representan una inversión que supera los S/ 42.5 millones, beneficiando a más de 9,500 ciudadanos en tres regiones del país.
Estos proyectos llevan energía eléctrica, por primera vez, a los habitantes de 112 localidades de las regiones de Puno, San Martín y Huánuco.
Entre las obras destacan: Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 39 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno, con una inversión de S/ 29.2 millones y que beneficiará a 65 localidades.
Seguido de Ampliación y mejoramiento del sistema eléctrico rural III etapa en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro, región Puno, y Ampliación del servicio de electrificación rural II etapa, en centros poblados y/o sectores de las provincias de Lamas, El Dorado y San Martín, región San Martín.
Finalmente, concluyó la ejecución física del proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica en las localidades de Tres de Mayo de Rodeo y Mosca del distrito de San Francisco, provincia de Ambo, región Huánuco, que representa una inversión de casi S/ 2 millones.
El Minem tiene previsto concluir en el presente año la conclusión de la ejecución física de 25 proyectos de electrificación rural, con una inversión superior a S/ 356.6 millones, con el objetivo de beneficiar a 146 mil ciudadanos de zonas alejadas de las distintas regiones del Perú.