La chilena Codelco, la productora de cobre más grande del mundo, realizó su Junta de Accionistas 2024, de forma pública. Al encuentro asistieron el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado; el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y de la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO); los miembros del directorio, y su presidente, Máximo Pacheco, quien revisó los principales indicadores de la gestión 2023 y los desafíos para el actual ejercicio. También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la ministra de Minería, Aurora Williams.
Sobre los desafíos para este año, Pacheco destacó que “en el primer trimestre cumplimos 99% del presupuesto de producción. Estamos recuperándonos y seguiremos haciéndolo. Cumplimos el presupuesto, seguimos trabajando en mejorar la continuidad operacional y asegurar la puesta en marcha de los proyectos, con foco en la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Entre enero y marzo, Codelco generó un ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación) de US$ 1.529 millones.
“Tenemos puesta la camiseta para que nuestra producción comience a recuperarse y dejar atrás las caídas de producción que hemos tenido los últimos dos años y que tanto le duele a cada uno de los que trabajamos en Codelco”, reflexionó.
Con este objetivo en mente, dijo que la corporación está enfocada en darle solidez a cuatro pilares: controlar la seguridad como prioridad intransable; estabilizar las operaciones y cumplir los planes de producción; retomar el control de los proyectos estructurales y ajustar nuestra estructura organizacional para responder a los desafíos actuales.
Pacheco abordó los principales resultados financieros de la compañía en 2023, recordó la producción de un millón 325 mil toneladas de cobre fino; mientras, sobre los proyectos estructurales, sostuvo que “el cumplimiento del avance físico de la cartera de proyectos fue de un 95%, superando largamente el estándar histórico de este indicador, que escasamente alcanzaba el 80%. Respecto a la ejecución del presupuesto de los proyectos estructurales, su cumplimiento en el año fue de 116%”.
En su exposición, Pacheco resaltó cuatro hitos relevantes en materia de sustentabilidad: la concreción del cierre de la Fundición Ventanas; los avances para alcanzar una matriz energética 100% limpia; el inicio de la construcción de la planta desalinizadora que proveerá de agua a las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales a partir de 2026, y la certificación The Copper Mark para nuestras minas, fundiciones y refinerías.
El directivo también profundizó sobre los hitos relevantes en materia laboral. “Las buenas relaciones laborales no son fruto de la casualidad. La Alianza Estratégica de los años 90, y el Pacto Estratégico por Chile de 2015, ratificado en 2022, son fruto del diálogo y la confianza recíproca, factores clave de una buena gestión”, señaló. En su recuento, explicó que en 2023 fueron seis las negociaciones colectivas que concluyeron con acuerdos.
El presidente ejecutivo de la cuprífera, Rubén Alvarado, aclaró que a fines de la década, cuando se retome la producción de 1,7 millones de toneladas, 36% provendrá de los proyectos estructurales, por lo que estas obras son parte central de la estrategia, a lo que se suma la continuidad operacional, con una adecuada gestión y renovación de activos, incorporando nuevas tecnologías.
Alvarado agregó que otra de las fortalezas es la experiencia de las personas de Codelco, quienes hoy están solucionando problemáticas inéditas de la minería subterránea. Para avanzar en la sostenibilidad de la empresa, dijo, la compañía seguirá procurando atraer a los mejores talentos.