Vale y Caterpillar firmaron un acuerdo para descarbonizar las operaciones mineras, que incluye la realización de pruebas con grandes camiones propulsados por batería eléctrica y con sistemas de transferencia de energía, además de realizar estudios conjuntos para camiones propulsados por etanol. El objetivo es apoyar a Vale en el logro de sus objetivos de reducir las emisiones de carbono de alcance 1 y 2 (directas e indirectas) en un 33% para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050.
Los camiones todoterreno propulsados por baterías se encuentran en la fase de desarrollo en Caterpillar. Vale probará una unidad con capacidad de 240 toneladas en sus operaciones en Minas Gerais. Caterpillar también está desarrollando un sistema de transferencia de energía para camiones, que será probado en las operaciones de la minera en Pará en los próximos años.
“Estamos desarrollando una cartera de opciones para descarbonizar las operaciones de Vale, como la electrificación y el uso de combustibles alternativos en las minas. Se adoptarán las soluciones más viables”, afirma Ludmila Nascimento, directora de Energía y Descarbonización de Vale. “Creemos que el etanol tiene un gran potencial para contribuir al objetivo de 2030, ya que es un combustible ya adoptado a gran escala en Brasil, con una red de suministro establecida y que requiere una asociación activa con los fabricantes. Estamos juntos para apoyarlos en este objetivo”.
Las dos empresas también iniciarán un estudio conjunto para un motor de combustible dual para camiones todoterreno, que funciona con etanol y diésel.
Las emisiones de diésel de las operaciones mineras representan el 15% de las emisiones directas de CO2eq de Vale. Entre los equipos mineros, el camión todoterreno es el mayor consumidor de diésel y, por tanto, el mayor emisor. Por lo tanto, invertir en iniciativas para descarbonizar las minas, estableciendo alianzas estratégicas, es fundamental para alcanzar los objetivos de la empresa.
“Ha habido avances relevantes en el desarrollo de la tecnología de camiones eléctricos en los últimos años y estas innovaciones jugarán un papel importante para llevar nuestras emisiones netas a cero para 2050”, explica José Baltazar, director de Ingeniería de Operaciones de Minas y Plantas de Vale. “Estamos ofreciendo nuestras minas en Brasil como un campo de pruebas, con características muy específicas, para contribuir a alcanzar nuestros objetivos y construir una industria minera más limpia”.
Denise Johnson, presidenta del segmento de Industrias de Recursos de Caterpillar, agrega: “La voz del cliente es un elemento crítico del proceso de desarrollo de productos de Caterpillar, y Vale ha sido una voz clave durante nuestra larga historia de colaboración en tecnología e implementación de productos. Esperamos continuar nuestra colaboración a medida que lanzamos la próxima generación de nuestras icónicas soluciones mineras para respaldar los objetivos operativos y ambientales de nuestros clientes”.