La minera anglo australiana BHP informó que en los primeros tres meses del año aumentó la producción en Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, ubicada en Chile, en un 15%, alcanzando un total de 288.2 mil toneladas. En los últimos nueve meses terminados en marzo la producción subió un 7% hasta las 816.1 mil toneladas.
Según detalló la minera en su reporte de producción, esto se debió a una mayor ley de cobre en el yacimiento que pasó de 0,79% a 0,85%. De hecho, se espera que la concentración siga aumentando a junio de este 2024, al cierre de su año fiscal, hasta 0,90%. Pese a esto, BHP mantuvo la proyección de producción para Escondida entre 1.080 y 1.180 mil toneladas.
En cambio, Pampa Norte, que concentra a Spence y Cerro Colorado, otras operaciones de BHP en el país vecino, disminuyeron su producción por el cese temporal de operaciones de este último yacimiento por mantenimiento. En concreto, el conjunto cayó un 16% en el trimestre, y un 9% en los nueve meses terminados en marzo.
Spence, que sigue en funcionamiento independiente y autónomo, aumentó su producción un 3% desde julio del año pasado hasta el cierre del primer trimestre, alcanzando un récord de 189 mil toneladas. Esto, debido a una mejora en la concentración, sin embargo, la alta producción de cobre se vio contrarrestada por una menor producción de cátodos.
Se espera que la producción de este yacimiento se encuentre más cercana a los 250 mil toneladas que a las 210 mil toneladas, una proyección que fue reenfocada positivamente por BHP.