La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la masificación del gas natural en el país está en riesgo si la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba, en su próxima sesión, la ley que crea una tarifa nivelada de gas natural sin incluir a la totalidad del mercado regulado (clientes que consumen menos de 900,000 m3 por mes), que son los clientes ancla que dan sostenibilidad a las concesiones.
La actual propuesta en agenda del grupo de trabajo parlamentario plantea limitar la tarifa nivelada a solo 50,000 m3 por mes de consumo, que impediría la ejecución de nuevas redes de gas natural para ampliar la cobertura en beneficio de las familias más vulnerables.
La comisión legislativa ha recibido las opiniones del Ministerio de Energía y Minas, del Osinergmin y de diversos gremios, que ratificaron la necesidad de que los beneficios de la tarifa nivelada alcancen a todos los clientes regulados, como son los hogares, comercios, estaciones de GNV, así como pequeñas y medianas industrias locales.
La SPH consideró extraño que se insista en colocar una barrera perversa al desarrollo de la masificación del gas natural que carece de sustento técnico en las regiones del país, más aún teniendo en cuenta que el Ejecutivo observó la norma anteriormente aprobada para incluir a clientes que consumen menos de 900,000m3 por mes. Además, el predictamen, que será debatido en la Comisión de Energía y Minas, retira al mercado del gas natural vehicular (GNV) de los beneficiarios de la tarifa nivelada.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, sostuvo que la aprobación de una tarifa nivelada de gas natural para todos los usuarios regulados permitiría que cada hogar tenga un ahorro mensual de, aproximadamente, S/ 25.00 frente a los precios de los combustibles sustitutos, un beneficio importante para la economía familiar.
“Nos sorprende que el Congreso no quiera recoger las observaciones el Ejecutivo para que la norma beneficie a más usuarios. La masificación del gas natural en el país debe ser justa y para todos los ciudadanos por igual; esa será la única manera de promover la descentralización económica, pues permitirá que los peruanos que viven en las regiones del país paguen la misma tarifa que en Lima y Callao. Este es un beneficio directo para las personas y no para las empresas”, subrayó Cantuarias.
El gremio de hidrocarburos resaltó que la tarifa nivelada a nivel nacional incrementará la demanda de gas natural para la creación de condiciones adecuadas que permitan una mayor inversión en infraestructura, lo cual acelerará la masificación de dicho recurso en todo el Perú, además de generar miles de puestos de trabajo.
Cantuarias hizo un llamado al Parlamento a tomar las medidas necesarias hacia la una transición energética ordenada, con el fin de eliminar progresivamente la dependencia actual del país a la importación de combustibles, reemplazándolos por una nueva matriz energética liderada por el gas natural.