La Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) anunció que ha otorgado 59,1 millones de dólares locales (unos US$ 39 millones al tipo de cambio actual) en financiación para 21 proyectos de investigación que cubren hidrógeno renovable y hierro y acero de bajas emisiones. La financiación se ha proporcionado a equipos de investigación de algunas de las mejores universidades, organizaciones de investigación, nuevas empresas y empresas de Australia.
El director ejecutivo de ARENA, Darren Miller, dijo que financiar la investigación y el desarrollo en las primeras etapas e impulsar la innovación era el núcleo de la misión de ARENA de apoyar la transición global hacia cero emisiones netas.
“Respaldamos la innovación tecnológica australiana que ayuda a construir nuestras industrias limpias y respalda nuestras ambiciones de convertirnos en una superpotencia de energía renovable”, dijo.
Se proporcionó una financiación inicial para cada una de las dos rondas de financiación: hidrógeno renovable y hierro y acero. Debido a la calidad de las solicitudes, ARENA ha aumentado el monto total de financiamiento.
La financiación para los proyectos de I+D se proporcionará en dos etapas: una etapa inicial de investigación central seguida de una etapa de comercialización de la investigación destinada a ampliar y demostrar la aplicación de los avances de la investigación en el mercado.
“ARENA tiene una sólida trayectoria en la financiación y el apoyo a la innovación en sus primeras etapas. A través de nuestras prioridades estratégicas, hemos resaltado la importancia de que el hidrógeno renovable y los metales de bajas emisiones crezcan hasta convertirse en una importante industria de exportación”, dijo Miller. “La innovación comienza en el laboratorio y contamos con las mejores mentes para llevar nuestros esfuerzos de descarbonización al siguiente nivel, en beneficio de todos los australianos a través de empleos, menores emisiones y energía más barata”.
Australia es el mayor exportador mundial de mineral de hierro y suministra hasta el 53% de las exportaciones internacionales cada año. La descarbonización a través de la cadena de valor del hierro y el acero tendrá un impacto significativo en la reducción de emisiones globales.