Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semana Arpel-Naturgas: “La estrategia de Ecopetrol es la diversificación y no la sustitución de hidrocarburos”

Los participantes mencionaron que la industria en América Latina enfrenta desafíos adicionales a los presentes en el resto del mundo: cómo acelerar la inversión en nuevas energías bajas en carbono sin descuidar grandes generadores de recursos como el petróleo y el gas.

“La estrategia de Ecopetrol es la diversificación y no la sustitución de hidrocarburos”. Este pronunciamiento resume la opinión de las petroleras estatales de la región, que se dieron cita en la Semana Arpel-Naturgas 2024 que se desarrolla en Cartagena, Colombia, con representantes de Petrobras, YPF, Ecopetrol y CAF.

Los participantes mencionaron que la industria en América Latina enfrenta desafíos adicionales a los presentes en el resto del mundo: cómo acelerar la inversión en nuevas energías bajas en carbono sin descuidar grandes generadores de recursos como el petróleo y el gas.

En este sentido, el desafío pasa por decidir una adecuada asignación de capital para ambos propósitos en el contexto de la transición energética.

“Petrobras es una petrolera que se ha especializado en actividades offshore, explicó el director financiero de Petrobras, Carlos Rechelo, y agregó que Brasil es líder en bioquímicos, donde el 90% de la energía eléctrica se genera con fuentes renovables.

Remarcó que la empresa invertirá US$ 102,000 millones en el área petrolera durante los próximos 5 años, de los cuales el 75% se destinará a exploración. Sin embargo, la empresa se centrará en “invertir en la extracción de petróleo y gas de forma responsable y con bajas emisiones de carbono”.

Por su parte, el director financiero de YPF, Federico Barroetaveña, dijo que el principal desafío que enfrentan las petroleras es “reinventarse”. “Estamos enfocados en invertir en el área más importante de YPF –Vaca Muerta– y, en ese sentido, hemos logrado la mayor eficiencia productiva y rentabilidad”, afirmó.

El plan consiste en incrementar el 65% de la producción de shale oil, en un activo que representa el segundo yacimiento de shale gas y el cuarto de shale oil del mundo.

“El tamaño y eficiencia de Vaca Muerta plantea una oportunidad única para que Argentina se posicione como un importante exportador de petróleo y gas”, explicó Ana Milena López Rocha, directora financiera de Ecopetrol, dijo que su empresa tiene la visión estratégica de “mantener el negocio de hidrocarburos y diversificar las actividades de la empresa”.

Esto significa que la compañía destinará el 75% de las inversiones al área de hidrocarburos para mantener el tamaño de negocio requerido para, a su vez, financiar un proceso de transición energética en Colombia.

“En el futuro, esperamos inversiones en hidrógeno, secuestro de carbono y un aumento aún mayor de las energías renovables. A medida que avanzamos en esa dirección, notamos que estos negocios representarán el 20% del Capex del Grupo Ecopetrol”, afirmó.

Las empresas expresaron su compromiso de avanzar hacia la transición energética pero creen que debe ir de la mano de la realidad, de forma responsable y paulatina.

“Es importante separar ambiciones de realidades”, afirmó el ejecutivo de Ecopetrol, así como centrarse en la capacidad técnica y financiera del sector petrolero para generar innovaciones. “Hay que generar capital de gran escala, hacer y terminar proyectos y obtener rentabilidad”.

A su vez, el ejecutivo de YPF mencionó que la empresa fundó YPF Luz, dedicada a la generación de proyectos de energía eólica y solar, que ya produce el 10% de la energía eléctrica en Argentina. “Aquí tenemos una gran oportunidad de crecer”, afirmó Barroetaveña.

Petrobras afirmó que la transición energética “debe respetar las especificidades de cada país” y que la empresa pretende invertir “11 mil millones de dólares” en cinco años para desarrollar energías renovables.