Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adjudican obra de US$ 3,400 millones que unirá 12 distritos de Lima y Callao al Consorcio Anillo Vial Periférico

El importante proyecto consiste en la construcción de una amplia autopista de 34.8 kilómetros. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que esta vía que conecta  San Luis y Ate con el Callao es muy importante porque ayudará a resolver el agobiante problema de transporte en la ciudad. 

La construcción del Anillo Vial Periférico, que unirá a 12 distritos de Lima y Callao, será una realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Proinversión, adjudicó el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la megaobra al Consorcio Anillo Vial Periférico (integrado por Acciona, Ferrovial y Sacyr) por un periodo de 30 años. La inversión es de US$ 3,400 millones.

El importante proyecto consiste en la construcción de una amplia autopista de 34.8 kilómetros. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que esta vía que conecta  San Luis y Ate con el Callao es muy importante porque ayudará a resolver el agobiante problema de transporte en la ciudad. 

“Aminorará los tiempos de viaje para los ciudadanos y, como tendrá un acceso directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao, permitirá reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad. Asimismo, permitirá un mejoramiento de conexiones interurbanas, en el transporte privado y público, y un mejoramiento de acceso a instituciones de educación y salud”, sostuvo el titular del MTC. 

Además, conectará con otros proyectos que el MTC está trabajando como la nueva Carretera Central y los trenes de cercanía.

Al respecto, el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que el Anillo Vial Periférico reactivará la economía del país y generará más de 70 mil empleos directos durante el periodo de ejecución y más de 20 mil puestos de trabajo durante la etapa de operación. 

“Es una obra importante porque refleja la confianza que tiene el inversor extranjero en el Perú. Este es un país confiable, seguro y con reglas claras, donde se pueden ejecutar grandes inversiones. Esta obra contribuirá con la formalización del servicio de transporte y mejorará la seguridad vial, al tener un flujo de vehículos más ordenado”, manifestó Adrianzén.   

En el acto también estuvo el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien dijo que esta obra “tendrá un impacto importante del 2.5% del PBI y reducirá en un 13 % la brecha de infraestructura”.   

La obra está conformada por tres tramos. El primero tiene una longitud de 8.7 km, que va desde el Óvalo 200 millas en el Callao hasta el Óvalo Naranjal en la Panamericana Norte. Este tramo recorre los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el propio Callao. 

El segundo tramo tiene una longitud 15.1 km, va desde la Panamericana Norte, en el Óvalo Naranjal, hasta la av. Ramiro Prialé, incluyendo 4.22 km de túneles. Recorre los distritos de Independencia, Comas, San Juan Lurigancho, Lurigancho–Chosica. 

El tercer tramo tiene una longitud de 11 km, que inicia en la av. Las Gaviotas, pasando por la av. Separadora Industrial, y termina en la av. Circunvalación, atravesando los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.