Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puerto de Chancay: consorcio Cosco Shipping, sorprendido por posible cambio de las reglas de juego

La empresa afirma que la exclusividad gestionada y otorgada en 2021, luego de un exhaustivo proceso según el marco legal requerido para tal fin, ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del Puerto de Chancay “tomaran la decisión de invertir los US$ 1,300 millones que prevé su primera etapa”.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una demanda ante el Poder Judicial y pidió declarar nulo el acuerdo que otorga al consorcio Cosco Shipping la exclusividad de los servicios esenciales del puerto de Chancay por no garantizar la libre competencia en el megaproyecto del puerto de Chancay.

En un reciente comunicado, Cosco Shipping explicó que la demanda se refiere a los servicios esenciales a ser prestados dentro del puerto de Chancay tales como practicaje, remolcaje, recarga de combustible, entre otros, y añadió que la exclusividad gestionada y otorgada en 2021, luego de un exhaustivo proceso según el marco legal requerido para tal fin, ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del Puerto de Chancay “tomaran la decisión de invertir los US$ 1,300 millones que prevé su primera etapa”. Y acotaron: “Si bien esta obra tendrá una gran utilidad pública, el puerto de Chancay es una infraestructura privada, en la que invierten íntegramente las empresas accionistas”.

Desde Cosco Shipping señalaron que la demanda “sobre una Resolución que fue de conocimiento público y no observada por ninguna persona natural o jurídica luego de su publicación”, se presenta tres años después por la misma autoridad que la emitió, constituyendo “una afectación para la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones”.

Cosco Shipping expresó que está evaluando los impactos que esta medida está produciendo en el desarrollo del proyecto.

El Megapuerto de Chancay, un ambicioso proyecto que ha sido elogiado como el “caballo de batalla” del Gobierno peruano, enfrenta un importante revés debido a una controversia sobre un acuerdo de exclusividad con el consorcio mayoritariamente chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. Esta situación ha generado una demanda por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para anular dicho acuerdo, argumentando que contraviene los principios de libre competencia y legalidad administrativa.

El acuerdo en cuestión, establecido en la Resolución de Acuerdo de Directorio 0008-2021-APN-DIR, otorga exclusividad al consorcio Cosco Shipping la explotación de servicios esenciales en la infraestructura portuaria del Megapuerto de Chancay. Sin embargo, el MTC considera que esta cláusula va en contra de los principios constitucionales y legales que promueven la competencia en el mercado.

Ver también:  Cosco Shipping responde a demanda del MTC por el Puerto de Chancay

El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia Zanabria, reconoció el error en el acuerdo de exclusividad y aseguró que se está trabajando para corregirlo a través de una nulidad judicial. El megapuerto de Chancay, con un avance del 76%, se proyecta como un importante hub marítimo en América Latina.