El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, lideró una reunión de trabajo con los titulares de los ministerios de Cultura, Ambiente y Turismo, así como representantes del ministerio de Economía y Finanzas, Cancillería, Migraciones, Policía Nacional del Perú, y el CEO de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salomón, para definir acciones que permitan garantizar las operaciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de manera segura y sostenible.
Este megaproyecto se encuentra cerca del 80% de avance, informó el MTC. La fecha estimada de culminación de esta obra es diciembre de 2024, momento en el cual el nuevo terminal de pasajeros entrará en operación y reemplazará al antiguo Jorge Chávez.
Durante esta iniciativa, el titular del sector anunció que se conformará una comisión especial, integrada por altos funcionarios del Gobierno, para dar seguimiento a los avances y trabajar de la mano con todos los sectores involucrados, con el propósito de asegurar una adecuada operatividad en el nuevo terminal aéreo.
“Está claro que aquí tenemos un trabajo en conjunto que hacer, público y privado, sin ninguna duda. Vamos a conformar una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente, cada 15 días”, detalló Pérez Reyes.
El encuentro contó con la participación de los ministros Leslie Urteaga (Cultura), Juan Carlos Castro (Minam), Juan Carlos Mathews (Mincetur), además del viceministro de Economía, Daniel Barco, representantes de la Cancillería, Migraciones y la Policía Nacional del Perú.
Se prevé que el inicio de operaciones en diciembre del 2024 del nuevo aeropuerto tenga una capacidad inicial para atender a 30 millones de pasajeros anuales, aumentando a 40 millones en 2025 y continuando con una mayor expansión hasta 2051.
La nueva pista de aterrizaje, que recibe todo tipo de aviones a la fecha registra 14 mil vuelos y 1,9 millones de pasajeros. Junto con la nueva torre de control, donde se observa la salida y llegada de los aviones, operan desde abril de este año.