Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Codelco y Ministerio de Energía de Chile firman convenio para impulsar eficiencia energética

“Para nosotros, como Ministerio de Energía, es realmente importante ver como una empresa tan relevante para nuestro país como Codelco se compromete a avanzar hacia un futuro más sostenible”, declaró el ministro Pardow.

La productora de cobre Codelco y el Ministerio de Energía de Chile firmaron un convenio de cooperación que busca impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en la compañía, a través de la promoción de la gestión energética y de la utilización de sistemas y equipos más eficientes, así como del fomento de iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura del buen uso de la energía.

El convenio fue firmado por el ministro de Energía chileno, Diego Pardow, y el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, quienes estuvieron acompañados por el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

Entre los objetivos del acuerdo está fortalecer el sistema de gestión de la energía de la compañía, sensibilizar a los trabajadores(as) en el uso eficiente de los recursos y la búsqueda constante de oportunidades de optimización, y desarrollar planes de verificación de ahorro de energía.

“La eficiencia energética en la industria no sólo es una necesidad ambiental, sino que también aporta a la competitividad”, enfatizó el ministro Pardow.

En tanto, Rubén Alvarado sostuvo que “este convenio refuerza nuestro compromiso en ser un actor referente en eficiencia energética y el trabajo que hacemos a diario para tener una producción responsable con el medioambiente, en línea con nuestro propósito de ser un pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo. El viernes recién pasado nuestra empresa ya aseguró para 2026 una matriz con 85% de suministro de energías renovables y nuestro compromiso es alcanzar 100% a 2030”.

El convenio considera varias actividades y compromisos por parte de la estatal, en los cuales la cuprífera ya tiene camino avanzado. Entre ellos, implementar sistemas de gestión de energía certificados en cada una de sus divisiones, lo que está en línea con la reciente certificación ISO 50001, que la compañía obtuvo a comienzos de enero y en cuyo estándar está monitorear el uso eficiente de la energía, identificar y aplicar iniciativas de ahorro, con metas claras para todas sus divisiones.

Otro compromiso relevante es la transitividad de la gestión energética en los proveedores de la compañía, que implica promover que éstos se acoplen a criterios de eficiencia. Los otros aspectos incluidos son fortalecer la formación de líderes en gestión energética, incorporar un plan de medición y certificación para reportar los ahorros, y fomentar el autoconsumo de energía a partir de fuentes renovables.

“Para nosotros, como Ministerio de Energía, es realmente importante ver como una empresa tan relevante para nuestro país como Codelco se compromete a avanzar hacia un futuro más sostenible. Esta firma de convenio tiene metas claras y compromisos para avanzar en esta materia. Así que nos alegramos y seguiremos trabajando con más fuerza para que más grandes consumidores se sumen para un futuro más sostenible”, declaró el ministro Pardow.

Máximo Pacheco destacó que “la firma de este acuerdo y todo el trabajo que ya está desplegando Codelco nos destacan como una empresa líder que está aplicando los mejores estándares de la industria. Eso implica que además de ahorrar energía se impactan positivamente los costos de nuestras operaciones”.

En el marco de la Ley de Eficiencia Energética de Chile, las empresas que consumen más de 50 teracalorías (Tcal) al año deben implementar un sistema de gestión de energía (SGE) en un plazo de 12 a 24 meses. En marzo de 2023, el Ministerio publicó 150 “Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía” (CCGE) que tienen hasta fines de marzo para cumplir con esta implementación.