El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que el interés del Gobierno es contribuir a que Petroperú sea una empresa fuerte, confiable, rentable, y que emprenda una reestructuración encaminada hacia potenciarla y convertirla en una empresa líder en el mercado nacional e internacional.
En una conferencia conjunta con el ministro de Economía, José Arista, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) remarcó que se necesitan realizar reformas sustanciales que permitan mejorar la gobernanza de la petrolera estatal y asegurar que la empresa pueda ser conducida de forma eficiente.
“Lo que corresponde es levantar institucionalmente a Petroperú y conseguir que pueda recuperar sus indicadores en positivo. El gobierno está dictando medidas para asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, otorgando garantías para que la empresa pueda acceder a capital de trabajo”, remarcó durante la conferencia.
Mucho Mamani agregó que se trata de un “aporte excepcional” y consideró que, con la reestructuración iniciada, la empresa podrá cumplir con el pago de sus créditos y recuperar su sostenibilidad financiera, con la meta de fortalecer su posicionamiento en el mercado a través de una oferta de productos que le de mayor competitividad.
“Petroperú debe dejar en el pasado la imagen negativa generada por administraciones anteriores… Iniciamos una reestructuración que incluye una política de austeridad, con disciplina y calidad del gasto, de manera que la empresa pueda reorientar sus gastos y priorizar todos los procesos que conlleven a su fortalecimiento institucional”, dijo.
Petroperú accederá a una garantía excepcional de US$ 1,300 millones, a fin de que pueda continuar con sus operaciones y pague las deudas pendientes, en cumplimiento de un reciente decreto de urgencia.