Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rio Tinto firma el mayor acuerdo de energía renovable de Australia

El acuerdo, que sigue al anuncio el mes pasado de un PPA para el parque solar Upper Calliope en Queensland, convertirá a Rio Tinto en el mayor comprador industrial de energía renovable en Australia.

Rio Tinto ha firmado el mayor acuerdo de compra de energía renovable (PPA) de Australia hasta la fecha para abastecer sus operaciones de Gladstone en Queensland, acordando comprar la mayor parte de la electricidad del proyecto de energía eólica Bungaban de 1,4 GW planificado por Windlab.

El acuerdo, que sigue al anuncio el mes pasado de un PPA para el parque solar Upper Calliope en Queensland, convertirá a Rio Tinto en el mayor comprador industrial de energía renovable en Australia y es otro paso importante en el trabajo para repotenciar los activos de producción de Gladstone de la compañía como la fundición de aluminio Boyne, la refinería de alúmina Yarwun y la refinería de alúmina Queensland.

Según el nuevo PPA con Windlab, Rio Tinto comprará el 80% de toda la energía generada por el proyecto de energía eólica de Bungaban durante 25 años. El proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo inicial, será construido y operado por Windlab a unos 40 kilómetros de la ciudad de Wandoan y 290 kilómetros al suroeste de Gladstone, sujeto a aprobaciones de desarrollo y conexión a la red.

El 20% restante de la electricidad generada por el proyecto abastecerá el Mercado Eléctrico Nacional de Australia, suministrando electricidad limpia a hogares y empresas.

El PPA es el segundo acuerdo de energía renovable firmado para las operaciones de Gladstone de Rio Tinto, después del reciente acuerdo firmado con European Energy para impulsar el desarrollo del parque solar Upper Calliope de 1,1 GW.

Una vez desarrollados, los 2,2 GW combinados de PPA renovables con Windlab y European Energy tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono en aproximadamente 5 millones de toneladas por año y podrían generar el equivalente al 10% de la demanda eléctrica actual de Queensland.

Una vez aprobado, se prevé que la construcción del proyecto Bungaban comience a finales de 2025 y se espera que produzca electricidad para 2029, emplee hasta 600 personas durante la construcción y genere hasta 30 puestos de trabajo permanentes durante su funcionamiento.