Al cierre del 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el canon minero, las regalías (legales y contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 7,665 millones, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos.
En cuanto al análisis detallado por transferencias, el canon superó los S/ 5,253 millones en el 2023. El canon representa el 50% del impuesto a la renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos minerales, tanto metálicos como no metálicos, y que luego se distribuye a los departamentos mineros del país. Además, dicho monto también incluye el canon regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.
Por otro lado, las transferencias por concepto de regalías al mes de diciembre de 2023, registraron más de S/ 2,130 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante la cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
Finalmente, los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 281 millones al mes de noviembre de 2023. El primero se refiere al monto que debe pagarse anualmente para mantener la vigencia de los derechos mineros, mientras que la penalidad es el pago que deben realizar los titulares de concesiones mineras que no han cumplido con acreditar la producción o inversión mínima. La institución responsable de recaudar y distribuir este recurso a las regiones es el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.
Áncash (S/ 1,784 millones) es el departamento líder en la recepción de recursos generados por la minería. En la segunda posición se encontró Arequipa (S/ 1,132 millones).