Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contrato de Lote X está por concluir y aún no hay “evidencias” de procesos licitatorios

El órgano de control también aseveró que se presentaron 8 cartas de interés de dos empresas petroleras interesadas: CNPC y Petroperú.

El contrato del Lote X está por concluir pero aún no se ha iniciado el proceso de licitación. El Órgano de Control de Perupetro, entidad que depende de la Contraloría, advirtió que la inacción de la agencia de promoción de la inversión en hidrocarburos pone en riesgo la continuidad de la producción del lote X, así como los ingresos para el Estado. “El contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote X vencerá el 19 de mayo de 2024, sin evidenciarse acciones concretas hasta la fecha como procesos licitatorios o negociación directa”, indicó dicho órgano de control en un informe divulgado primero por Perú21.

La entidad calificó de situación adversa el hecho de que el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos del lote, que representa el 70% de la producción petrolera del noreste del país, esté por vencer y que Perupetro no haya tomado acciones inmediatas para su nueva contratación, considerando su relevancia.

El órgano de control también aseveró que se presentaron 8 cartas de interés de dos empresas petroleras interesadas para la contratación del lote X durante el periodo febrero-noviembre de 2023. Una de ellas es la petrolera china CNPC, que actualmente gestiona dicho lote, y Petroperú, con problemas de liquidez.

La entidad recordó que independientemente de la modalidad por la que se otorgue la licencia, esta conlleva la ejecución de una serie de actividades que demandan tiempos como: la conformación de la comisión encargada de la elaboración de las bases, la elaboración y aprobación de estas, designación de la comisión del proceso por convocatoria, recepción de las cartas de interés, recibir y absolver consultas y observaciones, entre otras actividades.