Acciona Energía ha conectado a la red del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú su primer proyecto de energía renovable en el país, el parque eólico San Juan de Marcona (135,7MW), con una inversión estimada en US$180 millones (€164 millones).
La instalación renovable, ubicada en el departamento de Ica, consta de 23 aerogeneradores con una potencia de 5,9MW, que anualmente producirán energía equivalente a 608GWh, con capacidad para suministrar energía a 478.000 hogares peruanos.
Desde el punto de vista medioambiental, el parque de San Juan de Marcona evitará la emisión de unas 275.000 toneladas anuales de CO2.
San Juan de Marcona ha comenzado a inyectar energía al SEIN mediante una línea de transmisión de 220kV de aproximadamente 33 kilómetros, que se conecta a la Subestación Marcona.
“La puesta en marcha del Parque eólico San Juan de Marcona simboliza nuestra vocación de contribuir al desarrollo necesario de las energías renovables en Perú para impulsar la transición energética hacia una economía baja en carbono, cada vez más urgente para la sostenibilidad de nuestro planeta”, explicó Miguel Arrarás, director general de Acciona Energía para Sudamérica.
La empresa inició la construcción de San Juan de Marcona en abril de 2022 y en el peak de las obras contó con una fuerza laboral de 800 personas, procedentes en su mayoría de localidades colindantes al proyecto, potenciando así la incorporación de mano de obra local, su capacitación, y la creación de valor compartido en el territorio.
La construcción del parque se desarrolló durante 19 meses y finalizó con un registro de cero accidentes, un hito que demuestra el compromiso de la compañía con la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, así como también de la eficacia de las políticas, planes, programas y prácticas de seguridad implementadas a nivel global.
Con este proyecto, Acciona Energía amplía su presencia en Sudamérica, donde cuenta con una sólida posición superando los 1.100MW operativos.