Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puerto de Chancay: Volcan recalca que el derecho de oposición al proyecto de escisión venció el lunes 11 de diciembre

Volcan está planificando ejecutar un proceso de escisión parcial de su negocio portuario relacionado con el puerto de Chancay.

En un breve comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores, Volcan Compañía Minera refiere que el lunes 11 de diciembre “venció el plazo para ejercer el derecho de oposición al proyecto de escisión mediante el cual se escindirá un bloque patrimonial de Volcan a favor de Inversiones Portuarias Chancay SAA conformado por el 40% de las acciones de Cosco Shipping Ports Chancay Perú SA de titularidad de Volcan”.

Volcan está planificando ejecutar un proceso de escisión parcial de su negocio portuario relacionado con el puerto de Chancay, en el cual mantiene una participación accionaria. “El principal objetivo de la escisión es separar la administración, la operatividad y los riesgos de un negocio portuario de la actividad principal de Volcan, que consiste en la exploración y explotación de concesiones mineras”, afirmó la empresa en un anterior documento relacionado con el asunto.

El proyecto de escisión contempla la valoración preliminar del bloque patrimonial al 30 de abril del 2023. Según el Informe de Valoración presentado por la gerencia de Volcan, el valor del negocio portuario de titularidad de Volcan asciende a S/ 446 millones.

Ahora bien, la moción de escindir las acciones que representan 40% de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. ha sido impulsada por el accionista minoritario y director de Volcan, José Ignacio de Romaña Letts, y no es respaldada por Glencore, accionista mayoritario titular de acciones Clase A de Volcan. Glencore ha manifestado su intención de vender su participación en Volcan debido a su poca rentabilidad en los últimos años.

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay comenzaría a operar en algún punto del 2024. La fase 1 del megapuerto de Chancay, en la zona norte de la capital peruana, registra un 53% de avance. El puerto, cuya primera etapa costará US$1.300 millones, estimularía otras obras de infraestructura que posibilitarán el crecimiento del comercio exterior de Perú.