El 80% del sector minero aún no usa soluciones que incluyen la inteligencia artificial (IA) o tecnologías vinculadas a ella, como el machine learning, digital twin, entre otros. Así lo estimó Álvaro Castro, ejecutivo de ABB en Perú.
El especialista proyectó que en cinco años más del 90% de la industria minera peruana ya habrá implementado estas herramientas. Acotó que la IA permite aumentar la productividad hasta un 10%, además que al evitar fallas eléctricas en algunos activos críticos puede ahorrar un 15% en los costos de su ciclo de vida. Además, reduce hasta en un 30% las actividades no planificadas en la planta minera.
Un estudio de Vanson Bourne destaca que el valor de la implementación de estas tecnologías en la minería podría llegar a los US $300 millones para el año 2025 a nivel global, de los cuales la minería peruana es una de las protagonistas en el uso de estas soluciones, aseveró el especialista.
La minería usa la IA a través de múltiples aplicaciones, desde el mantenimiento preventivo de fajas transportadoras, pasando por robots que instalan artefactos explosivos en minería subterránea para evitar riesgos físicos en los trabajadores, hasta una optimización energética amigable con el medio ambiente.
La compañía global proyecta crecer a un ritmo sostenido de 20% anual en la comercialización de su tecnología de IA denominada ABB AbilityTM Genix, cuyo retorno de inversión en las plantas mineras va de los 8 a los 12 meses.
ABB implementa distintas tecnologías basadas en la IA y la analítica dentro del sector minero. Por su parte, ABB AbilityTM Genix permite integrar distintos tipos de datos de tecnologías operativas, de información y de ingeniería.
Esto resulta importante, toda vez que, según el especialista, las empresas solo explotan el 30% de los datos que generan, lo que limita su capacidad para aplicar análisis de datos de una forma significativa y restringe su capacidad de aprovechar valor de negocio potencial.