Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobiernos regionales presentan 130 proyectos APP por más de S/88,000 millones

Los gobiernos regionales presentaron un total 130 proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos identificados por aproximadamente S/ 88,000 millones (US$ 23,800 millones), con la finalidad de atraer a los inversionistas privados para su ejecución, en el Foro de Inversiones “Perú Regiones 2023”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Los proyectos APP y Proyectos en Activos que presentaron los 26 gobiernos regionales (que incluye a región Lima, Lima Metropolitana y el Callao) fueron identificados por los funcionarios de cada gobierno regional y de algunas municipalidades con la asistencia técnica de ProInversión. “Hoy existe una renovada confianza que nos permite consolidar una cohesión entre los gobiernos regionales y el sector privado para impulsar la inversión en el país, mediante APP y Proyectos en Activos”, comentó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

Los 130 proyectos identificados y sus respectivos montos de inversión están plasmados en el documento Perú Regiones-Cartera de Proyectos.

El 20% de los proyectos identificados están concentrados en el sector turismo con 26 proyectos, seguido de transporte (18%) con 24 proyectos, y energía (12%) con 16 proyectos. Entre las iniciativas identificadas resaltan centrales hidroeléctricas, parques industriales, irrigaciones, puertos teleféricos, terminales terrestres, viviendas sociales, proyectos turísticos, entre otros.

Las carteras de proyectos de las regiones son expuestas por los presidentes de la Mancomunidad de la Macro Región Nororiente, la Mancomunidad Regional de Los Andes, la Mancomunidad Regional de la Amazonía y de la Mancomunidad de la Macro Región del Sur. La cartera APP y Proyectos en Activos de ProInversión para el periodo 2024-2026 consta de 55 proyectos con un monto de inversión estimado de US$ 15,000 millones. Si a esta cartera se suman los 130 proyectos APP y Proyectos en Activos que presentan los 26 gobiernos regionales, “nuestro país se fortalecerá como uno de los centros de impulso de las APP en Sudamérica”, dijo Salardi.