Search
Close this search box.

Darío Zegarra: La inversión pública es un habilitador crucial para la inversión privada

En la reciente columna Semáforo Minero, Darío Zegarra, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), resaltó la importancia de reconocer la relación simbiótica entre la inversión pública y privada.

Zegarra precisó que esta relación produce multiplicadores esenciales para mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano, mediante servicios sociales, infraestructura, mejora de la competitividad y generación de empleo.

La inversión pública actúa como un habilitador crucial para la inversión privada“, indicó y agregó que si bien el país ha logrado avanzar en la generación de inversión, todavía faltan multiplicadores necesarios para el desarrollo territorial. “Esto requiere un liderazgo político sólido y arreglos institucionales que aseguren el desarrollo territorial en las zonas mineras”, apuntó.

Asimismo, comentó que la necesidad de impulsar la economía fue ampliamente abordada en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), donde se destacó a la minería como una oportunidad clave para restaurar la estabilidad económica del país.

En ese sentido, consideró fundamental que el Estado garantice la predictibilidad de los permisos, agilice la formalización minera y combata la minería ilegal para que se desarrolle mayor inversión minera en el país.

Por otro lado, Zegarra repasó las cifras del Boletín Estadístico Minero (BEM), donde se indica que las transferencias de recursos económicos generados por la minería hacia las regiones, mediante el canon, regalías y derechos de vigencia, fueron de más de S/ 7,553 millones en octubre del presente año, un 8% más a lo recibido en setiembre.

Pese al incremento de la cifra, hizo un llamado a las autoridades a ser más eficientes con la gestión de los fondos y reafirmó la importancia de impulsar la responsabilidad en la planificación, ejecución y supervisión del presupuesto.

“Sin una inversión pública diligente y transparente, no se podrá atraer inversión privada de manera sostenida”, afirmó.

En referencia a ello,  señaló que en los últimos cinco años se dejaron de invertir S/ 102 mil millones, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y que el cumplimiento del gasto público a octubre de este año registra un avance de 71.3% a nivel de los gobiernos regionales y 54.2% a nivel de los gobiernos locales.

“Es imperativo ser conscientes al destinar fondos, alineándolos con los reclamos reales de la población y abordando las brechas de infraestructura a corto plazo que ascienden a S/ 117 mil millones, según el PNIC 2022-2025”, exhortó.

Finalmente, Zegarra reiteró la necesidad de agilizar los permisos para el avance de la industria minera. “Se espera que la Ventanilla Única Digital (VUD) inicie su funcionamiento en diciembre, como se ofreció en CADE, proporcionando predictibilidad a los procedimientos para la aprobación de proyectos mineros, que hoy requieren de 43 permisos”, señaló.

En línea con ello, enfatizó la prioridad que debe tener el sacar adelante esta oficina con los funcionarios y capacidades adecuadas, que apunten a dinamizar el sector. “Esto es crucial, especialmente cuando la inversión en exploración minera se redujo de US$ 950 millones a US$ 428 millones en la última década, según la SNMPE”, recalcó.

Las más leídas