Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OLADE: Impulso a la integración gasífera en la reunión de Ministros de Energía de la región

Se suscribió la Declaración de Montevideo que enfatiza la importancia y relevancia geopolítica, económica y social de los recursos energéticos para el progreso humano.

Con la presencia de 21 delegaciones que abordaron temáticas para el desarrollo energético y la integración regional tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la LIII sesión de la Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, máximo órgano de gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

En el contexto del Aniversario 50 de la Organización, durante la sesión se desarrolló además el diálogo empresarial, que reunió a los Ministros de los países miembros con más de 40 empresas de energía con presencia regional.

En la Reunión que fue liderada por Argentina y Bolivia, en ejercicio respectivamente de la Presidencia y Vicepresidencia Pro Tempore, se acordó que la próxima edición de la Semana de la Energía de OLADE tendrá como sede a la República del Paraguay en 2024.

Se suscribió la Declaración de Montevideo que enfatiza la importancia y relevancia geopolítica, económica y social de los recursos energéticos para el progreso humano. La Declaración también hace hincapié en la necesidad de transiciones energéticas justas y sostenibles, promoviendo la adopción de energías renovables, universalizando el acceso a la energía y fomentando la eficiencia energética, se comunicó.

Además, se reconoce la diversidad de recursos y estrategias entre los Estados Miembros, adaptando las políticas energéticas según las necesidades nacionales, y se destaca la importancia de fomentar la participación de las mujeres en el sector, cerrando brechas de género en la toma de decisiones.

Los Ministros y Ministras acordaron:

  • Crear el Consejo Empresarial como órgano permanente de OLADE.
  • Impulsar la integración gasífera regional y los combustibles de nueva generación.
  • Crear la Comisión de Género de OLADE con el objetivo de promover la igualdad de género e integrando una perspectiva de género en las actividades energéticas en la región.
  • Los 16 países miembros de la iniciativa RELAC acordaron aumentar la meta regional de incorporación de energía renovable en la matriz eléctrica hasta un 73 % al año 2030.
  • Los mismos países acordaron una nueva meta a regional de participación de energías renovables en la oferta total de energía del 36 % al año 2030.
  • Doce (12) países establecieron CertHiLAC un sistema de certificación regional para el hidrógeno de bajas emisiones en la región.