Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interconexión Perú-Ecuador: suscriben contratos de concesión 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Concesionaria Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C. suscribieron los contratos de concesión y seguridades y garantías del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera”, que posibilitará la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador con eficiencia y calidad durante 30 años, con una inversión estimada de US$ 233 millones.

Esta importante línea de transmisión, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, permitirá asegurar el suministro eléctrico en casos de emergencia entre ambos países, como terremotos e inundaciones, y el intercambio de energía hidráulica a un menor costo, gracias a la complementariedad entre sus cuencas hidrológicas que facilitarán este intercambio.

“Este proyecto es un hito importante que busca continuar mejorando la calidad de vida de la población, con oportunidades de desarrollo económico y competitividad en el país, fortaleciendo las actividades productivas, comerciales y turísticas y mejorando la calidad de vida en el norte”, enfatizó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, tras resaltar el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y servicios en el norte del país.

Se estima que en el año 2027 podría estar operativa la interconexión, incrementando la capacidad y seguridad del suministro eléctrico entre ambos países ante la ocurrencia de eventos naturales como terremotos e inundaciones; así como el incremento de la capacidad de transporte de energía en 500 kV de la red nacional para cubrir más localidades de la costa peruana.

La línea de Transmisión Piura Nueva reducirá también la huella de carbono de nuestro país, gracias a la sinergia hidrológica, al permitirnos adquirir energía verde de nuestro país vecino Ecuador en lugar del uso de combustibles fósiles.

Alba San Martín, representante legal de Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C., empresa constituida en Perú por Celeo Redes, S.L.U., indicó que el desarrollo de este proyecto garantizará la seguridad energética e integración en Perú y Ecuador, y manifestó el deseo que este proyecto sirva como ejemplo y punto de inicio para futuras conexiones con otros países en la región.

A la fecha, el cronograma del tramo ecuatoriano muestra gran avance, habiendo concluido con la ingeniería y el estudio de impacto ambiental. En lo que resta del año 2023 completará el financiamiento de las obras y en el año 2024 licitará las mismas; previendo concluir la obra a mediados de 2027.